25 de febrero de 2010

DÍA DE ANDALUCÍA.

El próximo 28 de Febrero se va a celebrar el Día de Andalucía organizando de nuevo, una corrida de toros.

No hay excusas para no condenar este acto de barbarie en una Andalucía que ha olvidado e ignorado expresamente la obra de Blas Infante, nombrado por las Cortes españolas Padre de la Patria Andaluza y que con su vida y su obra demostró su gran amor por los animales. Su obra Cuentos de Animales demuestra su interés pedagógico y su famoso Decálogo, es un alegato para la defensa de los animales.

Los toros son los únicos animales a los que se puede maltratar legalmente en España.

La Ley de Protección a los Animales de Andalucía los excluye expresamente de su ámbito de aplicación.

En los últimos tiempos asistimos en Andalucía al resurgimiento y promoción de todo lo taurino promocionado desde el Gobierno. A partir de los años 90, en nuestra Comunidad se han creado 24 escuelas taurinas, donde menores ensayan la forma de matar a una res de corta edad estoqueándola a puerta cerrada, con lo que este último matíz supone en el grado de sufrimiento del animal.

Desde distintas instancias de poder se dan títulos de académicos y medallas de Bellas Artes a toreros, elevando a simples matarifes a la categoría de héroes de supuesta valentía.

La prensa escrita se ha convertido en un gran aliado para la defensa de estos intereses, así como los medios audiovisuales, pues Canal Sur TV y Radio, retransmiten, organizan y premian corridas por todo el territorio de la Comunidad. Y lo hacen en horario infantil, a pesar de las quejas presentadas por este motivo.

Llamándose solidarios los organizadores y dado su temor de que no se llenen las plazas, se promociona la entrada a estos espectáculos mediante abonos a bajo precio para niños y pensionistas. Todo ello se justifica con la idea de dar facilidades y para crear afición.

Pensemos por un momento cuál es el fin último del enaltecimiento de una tradición basada en la más infame crueldad.

No hay belleza en contemplar cómo siguiendo un procedimiento predeterminado, al que eufemísticamente se le llama ceremonia o ritual, se va dando muerte a un animal con el barreno de la pica, los hierros afilados de las banderillas y finalmente el estoque directo al corazón de un animal agónico, que se asfixia en su propia sangre.

Por supuesto que en esta matanza se omiten por completo todas las normas para el bienestar del animal a la hora de su sacrificio, recogidas en la legislación española, europea y andaluza. Es por eso precisamente por lo que los espectáculos taurinos están excluídos de la ley y porque obviamente, incumplen por completo la Declaración Internacional de los Derechos de los Animales.

¿Puede ser lícito crear afición por un espectáculo cruel y sangriento como son las corridas de toros? ¿Cuál es la verdadera razón de todo este despliegue de medios?

¿Puede el padecimiento y sufrimiento inflingido a un toro o novillo constituir la base de una actividad que por, manipulada en su concepto como algo festivo, culto o artístico, sólo puede ser considerada sucia, depravada y maloliente?

Criar, adiestrar con crueldad y comerciar con un animal sólo para que su muerte sirva de regocijo en un espectáculo público es una gran inmoralidad, quizá la más perversa de todas, pues se realiza sobre el ser más indefenso sólo por el hecho de estar en inferioridad de condiciones.

Una sociedad como la andaluza, que promueve leyes contra el maltrato y contra la violencia de género, se desdice por sí sola, dedicando tantos medios para perpetuar costumbres y tradiciones que, en vez de educar, envilecen cada vez más a los andaluces.

Andalucía no se da cuenta que los tiempos han cambiado y que si quiere ser considerada una Comunidad con un verdadero plan de modernización como ampulosamente proclama, no debe incentivar por más tiempo- y menos con el presupuesto de todos los andaluces- tradiciones tan nefastas como los espectáculos taurinos, pues esto sólo sirve para aborregar y entumecer cada vez más a los andaluces hasta sumirlos en la falta de discernimiento o lo que es lo mismo, en la incultura.

17 de febrero de 2010

Vaquillas en Benalup. Carta abierta al presidente de la Diputación.




Sr. Presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de Benalup:

Me dirijo a Vd. para expresarle mi profunda decepción ante la próxima celebración de la suelta de vaquillas por las calles de Benalup.

Como representante que es Vd. del PSOE, partido que se reconoce de izquierdas, avanzado y progresista, es lamentable que, olvidando expresamente su programa electoral general, se dediquen dos días a la celebración de la fiesta de la Independencia de Benalup con la suelta de vaquillas por las calles de la localidad.

No nos parece digno de un representante socialista que no haga nada por poner freno a esta tradición cruel y degradante para los andaluces, como es maltratar en las calles de un pueblo a novillos o vaquillas para celebrar una fiesta.

A muchas personas nos cuesta entender qué relación tiene la independencia o segregación de su ciudad con la vaquilla. Podrá Vd. contestarme, que es una tradición que se viene celebrando desde hace algún tiempo. Y yo le pregunto, ¿sólo por eso tiene que perdurar una tradición cruel?

Los animales en España tienen derecho por Decreto (R.D. 54/1995 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio y Reglamento de la CE 1099/2009) a su protección a la hora de su sacrificio. La vaquilla es maltratada por una multitud hasta que es sacrificada no se sabe en qué circunstancias o muere por extenuación.

Con este tipo de prácticas, a la gente y a los niños se les educa en la violencia y en el maltrato. Se les hace ver que la vida de un animal no vale nada, que sólo sirve para que alguien pueda divertirse un rato ante el morbo de la desesperación y terror del animal en su huída.

Si Andalucía y Cádiz siguen instaladas en este tipo de espectáculos, no creo que jamás salgamos de la incultura por la que somos conocidos en muchos lugares del mundo.

Si Vd. se considera un político de izquierdas, debería intentar parar estos espectáculos depravados y humillantes, que sólo dan una imagen ante el mundo de nuestras costumbres retrógradas, basadas en el maltrato a los animales.

Teniendo que contemplar cómo se organizan este tipo de espectáculos, suenan extrañas las intenciones que se expresan en el programa electoral del PSOE Andaluz cuando se indica que “Andalucía tiene capacidad para crecer como una Comunidad fuerte y respetada en el contexto español y europeo y para seguir construyendo una sociedad madura, preparada, tolerante, solidaria…” y más abajo:” el PSOE de Andalucía apuesta por una sociedad en la que la modernización, el progreso y la riqueza sirvan a toda la población…”

Asímismo, quiero recordarle los puntos del programa electoral del PSOE, que de momento están incumplidos por el Gobierno, y le invito a que preste su disposición por hacer que se cumplan en la provincia de Cádiz.

Programa electoral de 2004:

“Nos comprometemos a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes”

Programa 2008:

“Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asímismo se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales, con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.”

Sr. González Cabañas, espero que tomará una determinación para que en consonancia con los principios citados, este tipo de espectáculos tiendan a desaparecer,

Atentamente,

5 de febrero de 2010

El Refugio del Burrito podría llegar a la vía penal si no se prohíbe el uso del burro en el Peropalo.

USO DEL BURRO EN EL PEROPALO

'El Refugio del Burrito' estudia "llegar a la vía penal" contra la Junta

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la asociación 'El Refugio del Burrito', Iván Salvía, afirmó este viernes que la entidad está "estudiando, incluso, llegar a la vía penal" contra la Junta de Extremadura si ésta no prohíbe el uso del burro en la 'Corrida de Elecciones' que se celebra el martes de Carnaval en la fiesta del Peropalo de Villanueva de la Vera (Cáceres).

La asociación aseguró que esta práctica debería estar eliminada desde 2003, en correspondencia con la aplicación de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales, que fue aprobada por la Asamblea de Extremadura, por lo que "este año tiene que estar prohibido ya el uso de ese burro", reclamó.

Varios representantes de asociaciones protectoras de animales acompañaron este viernes al presidente de 'El Refugio del Burrito' en el registro general de la Junta de Extremadura, en Mérida, donde se entregará una petición a este respecto por parte de la citada entidad.

Asimismo, el director de la asociación mostró una lista en la que figura la adhesión a esta protesta de más de 5.000 personas, la cual estará abierta para acoger más adhesiones hasta su presentación el próximo lunes.

Posteriormente, los manifestantes realizaron un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro, para finalizar el acto con la lectura pública de dicha petición en la sede de la Presidencia de la Administración regional.

Iván Salvía explicó este viernes, en un encuentro con los medios a las puertas del registro, que la ley recoge dos prohibiciones específicas "que se pueden aplicar al caso del burro que usa en Villanueva de la Vera" para la 'Corrida de las Elecciones'.

En concreto, se prohíbe "maltratar, causar sufrimiento o trato vejatorio a los animales" y, por otro lado, "dice específicamente que no se puede utilizar ningún animal en un espectáculo público de actividad recreativa siempre que pueda, no que se dé, sino que pueda", insistió, "suponer un maltrato, sufrimiento o trato vejatorio" para el animal.

Al respecto, el director de 'El Refugio del Burrito' aseguró que la celebración que tiene lugar en Villanueva de la Vera "cumple todos esos requisitos" y, según dijo, la asociación cuenta con "pruebas de video" de ello. Salvía apuntó que "se oculta desde el propio ayuntamiento lo que está ocurriendo".

En cuanto a la 'Corrida de Elecciones' explicó que consiste en un recorrido por calles del pueblo en el que una persona "totalmente ebria" va montada en el burro, y "en ocasiones muerde las orejas del burro, se las retuerce o se monta encima de su cuello". Esta persona va rodeada "presuntamente, según dice el ayuntamiento, un cordón de seguridad que lo protege", aunque Iván Salvía señaló que se trata de personas que acompañan al que va montado y que "están tan borrachos o más que él", sentenció.

QUE LA JUNTA "HAGA LO QUE TIENE QUE HACER"

Por ello, el director de 'El Refugio del Burrito' reiteró que lo que se pretende es que la Junta de Extremadura "haga lo que tiene que hacer, que no es más que velar por el cumplimiento de la ley".

Además, la asociación estará presente en la celebración del Peropalo el próximo martes de Carnaval para comprobar si se ha hecho efectiva su solicitud, para lo cual, según dijo Iván Salvía, pedirá protección policial, con el fin de evitar agresiones.

Entre las acciones que la entidad lleva a cabo para esta protesta, también mencionó que se han remitido escritos "tanto al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, como a la Jefatura Territorial de la Consejería de la Dirección General de Interior y Justicia en Cáceres", para que les informe acerca de las "medidas que se han tomado para evitar ese uso" y si se han abierto "expedientes sancionadores a los organizadores".

Igualmente, Salvía indicó que se ha enviado otro escrito a la Dirección General de Justicia e Interior "para que tome las medidas necesarias para suspender la 'Corrida de Elecciones' en caso de que pretendan usar el burro".

'EL REFUGIO DEL BURRITO'

El director de 'El Refugio del Burrito' explicó que el "principal" objetivo de la asociación es el fomento del bienestar del burro y el mulo, así como la prevención del abandono y el maltrato, para lo que cuenta con dos sedes, con el fin de dar "refugio para todos" los que "queden desamparados".

En concreto, uno de estos refugios se encuentra en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga) y en Extremadura, en Bodonal de la Sierra (Badajoz). Entre las dos, añadió, la asociación acoge a más de 200 ejemplares.

Asimismo, esta entidad utiliza algunos de los burros recogidos y "rehabilitados" para el desarrollo de terapia dirigida a la población infantil con discapacidad. Al respecto, hizo referencia a los "beneficios que aporta" a los niños "la compañía del burro" para "mejorar" en sus patologías. "No es que curen", indicó, "sino que mejoran la calidad de vida y sobre todo el humor" y la actitud de estos niños.

En un centro que la asociación tiene en Córdoba, se atienden a unos 200 niños de forma regular y, además cuenta con una unidad móvil que se desplaza a distintos centros de Educación Especial y a asociaciones. En este caso, Iván Salvía agregó que la unidad móvil atiende de forma regular a 30 niños en la ciudad de Antequera (Málaga) y de forma esporádica a otros 70 niños de diferentes asociaciones.