17 de febrero de 2010

Vaquillas en Benalup. Carta abierta al presidente de la Diputación.




Sr. Presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de Benalup:

Me dirijo a Vd. para expresarle mi profunda decepción ante la próxima celebración de la suelta de vaquillas por las calles de Benalup.

Como representante que es Vd. del PSOE, partido que se reconoce de izquierdas, avanzado y progresista, es lamentable que, olvidando expresamente su programa electoral general, se dediquen dos días a la celebración de la fiesta de la Independencia de Benalup con la suelta de vaquillas por las calles de la localidad.

No nos parece digno de un representante socialista que no haga nada por poner freno a esta tradición cruel y degradante para los andaluces, como es maltratar en las calles de un pueblo a novillos o vaquillas para celebrar una fiesta.

A muchas personas nos cuesta entender qué relación tiene la independencia o segregación de su ciudad con la vaquilla. Podrá Vd. contestarme, que es una tradición que se viene celebrando desde hace algún tiempo. Y yo le pregunto, ¿sólo por eso tiene que perdurar una tradición cruel?

Los animales en España tienen derecho por Decreto (R.D. 54/1995 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio y Reglamento de la CE 1099/2009) a su protección a la hora de su sacrificio. La vaquilla es maltratada por una multitud hasta que es sacrificada no se sabe en qué circunstancias o muere por extenuación.

Con este tipo de prácticas, a la gente y a los niños se les educa en la violencia y en el maltrato. Se les hace ver que la vida de un animal no vale nada, que sólo sirve para que alguien pueda divertirse un rato ante el morbo de la desesperación y terror del animal en su huída.

Si Andalucía y Cádiz siguen instaladas en este tipo de espectáculos, no creo que jamás salgamos de la incultura por la que somos conocidos en muchos lugares del mundo.

Si Vd. se considera un político de izquierdas, debería intentar parar estos espectáculos depravados y humillantes, que sólo dan una imagen ante el mundo de nuestras costumbres retrógradas, basadas en el maltrato a los animales.

Teniendo que contemplar cómo se organizan este tipo de espectáculos, suenan extrañas las intenciones que se expresan en el programa electoral del PSOE Andaluz cuando se indica que “Andalucía tiene capacidad para crecer como una Comunidad fuerte y respetada en el contexto español y europeo y para seguir construyendo una sociedad madura, preparada, tolerante, solidaria…” y más abajo:” el PSOE de Andalucía apuesta por una sociedad en la que la modernización, el progreso y la riqueza sirvan a toda la población…”

Asímismo, quiero recordarle los puntos del programa electoral del PSOE, que de momento están incumplidos por el Gobierno, y le invito a que preste su disposición por hacer que se cumplan en la provincia de Cádiz.

Programa electoral de 2004:

“Nos comprometemos a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes”

Programa 2008:

“Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asímismo se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales, con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.”

Sr. González Cabañas, espero que tomará una determinación para que en consonancia con los principios citados, este tipo de espectáculos tiendan a desaparecer,

Atentamente,

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira kixo no te metas donde no te importa y si no te gusta la fiesta coje te vas y te jodes vale? me entiendes?? asi que cuidaito con lo que dices vale..!!!!

Anónimo dijo...

Hola señor defensor de los animales:
Respetando su opinion le dire que soy nacida en Benalup y que no me gusta que usted nos llame incultos y salvajes de esa manera, la fiesta de la Independencia es una tradición muy arraigada en mi pueblo y al animal se le trata con respeto máximo siempre van mozos a su lado para que nadie se le pueda acercar a maltratarlo, los toros de lidia nacieron para ser lidiados, o que hacemos con ellos cuando no exista este tipo de eventos? Le va a comprar usted una Dehesa para exponerlos como animales de Zoo, venga por dios que no los tiramos desde el campanario de la iglesia. En cuanto a lo que usted ha dicho de nuestro señor alcalde no veo la razon puesto que en Benalup la fiesta de la vaquilla cumple con todas las premisas legales en cuanto al trato animal, además le dire una cosa ser progresista no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de la suelta de vaquillas, el ser progresista conlleva unos argumentos políticos profundos, usted se queda en la superficialidad de la defensa de unos argumentos añejos.Sin mas que decir, un saludo.
Una Benalupense muy culta y civilizada, y ademas militante en el PSOE.

Anónimo dijo...

EN RESPUESTA A LOCOMENTARIOS LEIDOS, Y SIN FLTAR A NADIE, LO DE CULTA Y CIVILIZADA SIENDO PARTIDARIA DEL MALTTRATO D LOS TOROS...DEJA QUE LO DUDE...Y TU ALCALDE QUHAGA MAS EN EL PUEBLO Y NO PONGA TANTOS SEMAFOROS NI SE GASTE EL DINERO EN COSAS IRRELEVANTES Y HAGA ALGO MAS PRODUCTIVO PARA NIÑOS Y ANCIANOS MANTNGA LOS PARQUES INFANTILES, HAGA MAS, Y DE DEJ DE PANTALLAS DE PLASMA EN LOS CENROS DE SALUD Y PONGA MAS PEDIATRAS Y MEDICS MEJRCUALIFICADOS

Anónimo dijo...

La verdad que el tema de los semáforos va para largo... yo no sé para que sirven aparte de para perder el tiempo. Sí, están muy bien, pero en días normales lo que hacen es perder el tiempo, no hay aquí tanto tráfico como para tener que usar los semáforos...

sobre lo de la vaquilla, yo soy del pueblo... y al igual que muchos de los de benalup que no se ven por las calles, ante tanta tontería prefiero irme fuera esos días.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy natural de Benalup, vivo fuera y tambien me deja sorprendido la inversion eonomica de Cabañas, y en cuanto a los toros, yo soy uno delos muchos que no aparecen por el pueblo en ese fin de semana, si los benalupenses antitauinos nos unieramo algo se podria hacer pero en el pueblo muchos callan por miedo y eso es triste

redaccion del blog dijo...

Pues precisamente eso es lo que NO HAY QUE HACER: QUITARSE DE EN MEDIO. Sólo con la contestación de los ciudadanos desaparecerán estas fiestas de crueldad. Hay que hacer fotos,vídeos y hay que denunciar: en la prensa, ante el Pleno, en la calle, pues sólo con que haya una persona interesada en que esto acabe, puede cambiar la situación no sólo en su pueblo, sino en muchos pueblos de España.
Hacen falta pruebas del maltrato a que son sometidos los animales y entonces la imposición de este espectáculo por parte de las peñas, se terminará.

Anónimo dijo...

Yo no quiero desvariar pero vamos... en Benalup el colmo es la fiesta de vaquillas, pero más cosas hay por ahí que vamos... pero no vienen a cuento.

No sé si sois de pueblo o no, pero a lo que ha llegado a ser este pueblo a día de hoy, decir lo que te gusta y lo que no te gusta, no está permitido. O eres de los que están de acuerdo, o eres un marginado, vamos que te expones aque te pongan hasta verde por la calle. Yo desde luego siempre doy mi opinion y digo que esto por dia va a más verguenza, no sólo por los toros, sino por la juventud, (y yo tengo poco mas de 20 años) que llama pasarselo bien y colocarse a beber como locos hasta llegar a comas etílicos, y colocarse exponiendose hasta a sabe Dios... en fin... que esto es como todo... una buena inversión para el "pueblo" y la opinión que cuenta es la que cuenta. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no suelo escribir en los foros pero este tema me interesa, para mi esta fiesta es la identidad de mi pueblo pero claro los que son de otro partido tienen que estar en contra les guste o no les guste pues bueno que se aguanten xq quitarlas no lo van a conseguir y es que me parece increible que mas de la mitad de los que protestan estan todo el dia metidos en esa fiesta que tanto "detestan y denuncian" es un poco ironico no?

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tn opino como el ultimo comentario muchos de los que se declaran en contra de los toros se ponene ciegos y viven en a calle ese fin de semana...y el otro comentario del chico de 20 años tb opino que hay muchisimo quehacer en benalup a muchisimos niveles, que o hayque estar agradecidsos al Sr Alcalde de por vida co ño que hay que ser mas realista que de recuerdos no vivimos que Benlup no es lo que era hace diez años pues muy bien porque paraeso esta el alcalde para hacer mejoras, y tanto que pilla de la diputacion para el pueblo que hable con fomento y arregle la carretera los barrios junto con ese alcalde que es la carretera que DA DE COMER AL PUEBLO y se deje de mamonadas como el anterios comentyario de los semaforos de ls teles que tb estoy de acuerdo y que invierta en juvntud y tercera edad Chao!!

Anónimo dijo...

Pues no sé pero bueno... aquí en este pueblo poca identidad hay, y si le llamamos identidad a eso... pues vaya, vaya! Yo no digo que esté mal, pero con moderación, no que esto no sé lo que parece, hasta el día que pase algo chungo no aprenderán.

Por cierto, los que no saben hablar como personas civilizadas que vayan aprendiendo, que se puede opinar sin insultar... así va el país!

Anónimo dijo...

Y tanto que hay que hacer en benalup (tono irónico)... Mirad en verano la plaza Gutierrez Mellado, yo no sé pero los que vivimos aquí estamos más que hartos, de aguantar a toda la juventud, hasta las tantas de la noche dando voces, con música a un volumen bastante superior al permitido, etc.

Llamas a la poli y se pasan lo que les dices por el forro, ni se asoman. ¿Por qué no cogen y cierran el parque para que a partir de tal hora no se pueda entrar y armar jaleo? que se gasten x ejemplo, dinerito en eso. Hay más ejemplos eh, si quereis...

Y no entremos en tonterias de ideologías políticas, xq no va la cosa de eso. De todos modos, x si acaso yo soy del psoe , y a mí no me veran por el pueblo, no soy tan hipócrita, y no me dejo llevar por lo que hagan los demas, tengo un poquito aun de personalidad.

La vaquilla muy bien, no me gusta pero bueno, democracia xD... pero la fiesta de la vaquilla no es solo la vaquilla, que toda la mierda que se mueve... en fin.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien los comentarios sobre la juventud de Benalup, pero creo que no es el tema que ocupa, este foro no trata de la movida juvenil de Benalup, sino de lo bien o mal que puede estar el soltar un toro por la calle. Yo soy joven y no me dispongo ese dia a coger un ciego sino a celebrar y a encontrarme con mis amigos. Para mi lo más importante de la fiesta es la celebración del Día De La Independencia, que tanto nos costo lograr, y que es uno de los hitos importantes en la historia de mi pueblo, yo no se esas personas que dicen que los Benalupenses no tenemos identidad, a lo mejor son esas mismas que no van pregonando lo bueno del pueblo por ahí, sino todo lo contrario, yo me siento orgullosa de ser de Benalup Casas Viejas y la suelta o no de toros me es indiferente, yo seguiría celebrando el dia que Benalup nacio como pueblo independiente, existan o no la sueltas de vaquillas. Una Benalupense orgullosa de serlo.

Anónimo dijo...

El último comentario me parece muy bueno, yo soy del pueblo y pienso igual, aunque bueno, los aires que va tomando x día no me hace mucha gracia. Aun así, s un día xra celebrar, no me gustan los toros ni tampoco esto de las vaquillas pero bueno, qué remedio.

Anónimo dijo...

Yo soy una benlupense adoptada, y en cuanto a lo del verano en el parque de gutierrez mellado estoy muy de acuerdo, lacuestion es que hay muy pocas zonas "aisladas" para que la juventud enverano disfrute de la noche sin molestar a los vecinos, y si lapoli se lava las manos no solo en ese aspecto, aqui parece que gcivil y poli estan...en fin, y en relacion a las vaquillas, lo de ls fotos del mal trato que se le dan a los animales no hacen nada, porque asanda tiene fotos del año pasado y aqui no ha venido ningun grupo pro animales ni nada a concienciar a la ciudadania, y en relacin a los anteriores comentarios, tambien tengo mi particular opinion sobre los maravillosos semaforos...qu vaya tela...sobre los medicos y el servio de ambulatoro en gneral, sobre las teles de plasma jeje esa es otra, en definitiva con la gestion del alcalde y tambin opino como otro de los comentarios que no se debe rendir fidelidad al alcalde por haber levantado Benalup de quince diez años para aca, porque es su labor y si los pueblos de los alrededores no lo han consegudo no es problema de los benalupenses, no podemos vivir de agradecimientos ni de recuerdos del pasado hay que progresar, invertir en elpueblo en primeras necesidades para todos, y decir que tambien he cmprobadoue si manifiestas en el pueblo tus opiniones contrarias a la de la mayoria o "una mayoria" su respuesta es de todo menos cordial, yo soy radicalmente antitaurina, y se que este vergonzoso festejo no va a abolirse, por lo menos no en los proximos años, y ese problema no es cuestion de fiesta, de entretenimiento de celebraciones patronales, es uestion de educacion, no se puede humillar, maltratar, a un animal con la bandera de un festejo, es incultura y falta de educacion, y es mi humilde y personal opinion

Anónimo dijo...

hOLA A TODOS YO TAMBIEN SOY UN BENALUPENSE ANTITAURINO Y TAMBIEN SE LO QUE E DAR TU OPINION Y QUE TE CALLEN LA BOCA, ME DA VERGUENZA LA FIESTA DE VAQUILLAS QUE NO SE QUE RELACION TIENE CON LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO, PERO AL PARECER DA MCHO DINERO HAY DOBLES MORALES DENTRO DE LAS JUVENTUDES DEL PUEBLO QUE SOMOS LOS QUE PODIRAMOS LLEVAR A REFERENDUM ESTA MACABRA CELEBRACION, PERO PARECE QUE PESA MAS PONERSE CIEGO QUE LOS POBRES ANIMALITOS, YO TAMBIEN SOY DE LOS QUE SE VAN DE ACAMPADA FUERA EN ESTE FIN DE SEMANA, SALUDOS
PD: AL COMENTARI ANTERIOR ASANDA Y PACMA TIENEN FOTOS DE VAQUILLAS 2009 Y TAMPOCO HE VISTO MANIFESTACIONES POR AQUI ASIQUE DE NADA SIRVE COMPLICARWSE LA VIDA CON FOTOS SI LOS QUE "TIENEN EL PODER" NO HACEN NADA

Anónimo dijo...

YO SOY DE BENALUP Y COMO LA MAYORIA DE LOS HABITANTES RAZONABLEMENTE NORMALES, ABANDONO EL PUEBLO ESOS DOS DIAS, YA QUE LO QUE VIENE DE FUERA DE BENALUP TIENEN DE TODO MENOS DE PERSONAS NORMALES.
A LAS AUTORIDADES SE LES HA IDO TODO EL CONTROL DEL EVENTO DE LAS MANOS, YA QUE EL CONTROL Y EL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD, VIENE IMPUESTO DESDE FUERA Y A LOS DE AQUI NO LES DEJAN OPINAR NI ORGANIZAR EL EVENTO Y MENOS TENIENDO A UNAS INEPTAS COMO CONCEJALA DE SEGURIDAD Y DE CULTURA O FIESTAS.
QUE SE GASTEN MENOS DINERO EN FIESTAS Y PROPAGANDA QUE TODAVIA HAY GENTE QUE PASA HAMBRE Y NECESIDADES EN BENALUP Y EL ALCALDE SIN ENTERARSE

Anónimo dijo...

EN VEZ DE FIESTA DE LA INDEPENDENCIA, TENIA QUE CELEBRARSE EL DIA DEL FUNERAL DEL PUEBLO, PUES CON EL TERMINO MUNICIPAL CON QUE NOS HA VENDIDO EL ALCALDE PARA SER PRESIDENTE DE DIPUTACION, NOS HA ARRUINADO PARA TODA LA VIDA, YA QUE UN TERMINO MUNICIPAL ESTE PUEBLO TIENE EL TERMINO DE UN CORTIJO Y NO MUY GRANDE

redaccion del blog dijo...

En España hay unos cuantos miles de pueblos que organizan festejos con toros por las calles. ASANDA y PACMA tienen campañas fijas de denuncias contra varios de estos festejos.
Las personas de Benalup a las que les duele tener que ver esta atrocidad por las calles de su pueblo todos los años, son los que tienen que actuar.
Pueden hacer una petición a su Ayuntamiento, con firmas , fotos, etc, pues tienen derecho porque para eso también pagan sus impuestos. A los ganaderos les compensa más vender los toros que no han vendido para una corrida para las fiestas de los pueblos, pues los venden por mucho más que lo que le darían en el matadero por él.
De nada sirve quejarse y delegar en otro que lo haga.
Así que sólo puedo deciros que la pasividad nos hace cómplices.
Yo creo que ya estamos cansados de ver cómo se tira el dinero en este tipo de vejaciones. ¿ Hay suficientes escuelas en Benalup?

Anónimo dijo...

Dos colegios y uninstituto y una guarderia concertada, sera que no hay suficientes niño en edad escolar porque tambien hay un solo ediatra para todos ellos...y si ha gent pasando penurias en el pueblo y el sr alcalde cmo si nada...ya se han llevado quejas al ayuntamient sbre el trato a las vaquilla y el acalde contesto con que pondria polici abajo y no se podria tocar a las reses...y no se cmple, y en l pueblo callamos muchos por miedo otros por ameazas etc siun grupo eologista organizasew actos y al igua que viee gente e fuera a ls vaquills viniese gente de fuera a orgnizar actividdes promover el buen tratoa o animales etc todos nos sentiriamos respaldados porque esrto es un pueblo si, peo cuanose han qurido orgnir anifestaciones antitaurina o porlos caallosd snluca o e sevilla s han hecho pubicas es mnifestacions e asanda y digo oqe no somos sevillani cdiz per tb tenemos derecho ser apoyados por asociacions partidos politicos ecologistas en elpublo y organizaractividaes de timp libre para concincir o pquines por ls calles o mil cosas asiue el muerto no nos lo pasei a los ciudadanos de lo pueblos y haced algo as asocaciones y partidos pranimales

Anónimo dijo...

Es muy complicado que en un pueblo como este se haga algo en contra del tema de la suelta de vaquillas, bueno ya no son vaquillas por día son más bien tamaño toro xD. Vamos, si decimos algo nos pueden echar a palos, y no creo que ni bromee. Se ha ido de las manos, no sé, está demasiado fuera de control esta fiesta. Yo no digo que la quiten, porque ciertamente es motivo de celebración, pero últimamente van sobrando muchas cosas, muchas, y si las personas que vienen (no quiero generalizar eh, pero se da el caso de que los que vienen no son muy civilizados) se comportasen, pues mira pero es que en fin no se, Sobre lo de los toros es una lástima, no creo que la celebración de una fiesta tenga algo que ver con hacer sufrir a unos animales.

Anónimo dijo...

Hola, pues si, por supuesto que nada es justificable conel maltrato a un animal, y tb que lo de becerros o vaquillas...toros, y hay mucho incivilizado que nos sacudirian si saliesemos en defensa del animal en pleno encierro, es triste como podemos vivir asi, muy triste que tengamos que estar sometidos amenazados cohibidos, y respecto a los comentarios sobre el Sr Alcalde, si que deberia hacer mucho y cambiar otras muchas cosas, que me decis de las antenas de telefonia en lugares de educacion infantil y viviendas? es que vaya tela e pueblo...y estarle agradecido? tambien opino que no hay que estarle agradecido por siempre, un benalupense que ya no esta an orgulloso

Anónimo dijo...

PUES CHICOS SI TODOS NOS PONEMOS DE ACUERDO PODRIAMOS ENVIAR VIA MAIL AUNQUE SOLO FUESE PARA MOLESTAR, AL AYTO DE BENALUP NUESTRAS QUEAS OR EL TEMA VAQUILLAS ETC
UN BENALUPENSE

Anónimo dijo...

hola y buenas a todos y atodas yo soy benalupense y soy culta me gustan los toros y me paso un fin de semana genial este evento es muy bueno es mas ningun animal sufre por que para eso hay personas que velan por el asi queda contestada por que nu entran para quitar esta fiesta ningun organismo por que por mucha foto videos etc que hagan nu hay maltrato,y al señor alcalde que siga asi soy cabañista por que graciaas a el este pueblo esta como esta y a preocuparse por gente que lo pasan mal nu por animales que tan bien chao

Anónimo dijo...

Si no es maltrato meter a un toro en una callejuela de pocos metros abarrotada de gente para arriba ya paraabajo durante cuarenta minutos...que venga Dios y lo vea, que vergüenza el aimalito con la lengua fuera que asco dais todos, y si, esperemos qu las fotos hagan algo porque habia en el encierro ecologistas "camuflados" haciendo fotos, habia menores, padres con menores en brazos, borrachos, etc y las normas no se cumplen no seais hipocritas, un benalupense anticabañista

Anónimo dijo...

valla manera de divertirse la gente yo soy antitaurina y me fastidia ver como disfrutan la gente ver sufrir un animal lo que hacen es destrozar el pueblo con tanta porqueria como dejan en estos dias es una pena que gasten el dinero de esa manera con todas las necesidades que hay y tanto paro

Anónimo dijo...

Hola perdona pero no hacemos nada malo, aunque no este a favor de lo que hacen con los toros , es asi , nuestro pueblo quiere cerebrarlo asi , primero lo toreamos y despues los matamos para comerlos(yo no voy a esa fiesta,me voy del pueblo) muchas gracias por atender mi comentario

Anónimo dijo...

mira buestras tonterias me las paso yo x la peineta jave yo soi de benalup i ole la vakilla i el alkarde el ma mejor venirse un año i flipais womaaaaaaaaaaaaaaa adios a k luego nos komemos los toroooos pringaos

Anónimo dijo...

hola, y he stado por rpimera vez en la fiestas de benalup, vengo de fuera y es alucinante...no he visto beber a la gente tanto como en ese pueblo, alcoholizados esde el viernes noche hasta el domingo que vergüenza!!! paro?' crisis?? la gente de benalup o son unos en fermos o no entiendo nada vaya gente, y luego echan a cukpa a os que van de fuera...en fin, claro ejemplo de incultura e hipocresia, lamentable no se que tienen de interes cultual esas fiestas yo desde luego porque tengo familia alli y tengo que ir sino...vergüenza y si es verdad que habia ecologistas a ver si hacen algo porque vaya vaya

Anónimo dijo...

Es cierto que echamos la culpa a gente de fuera, pero porque ya damos a entender que nosotros sabemos las joyitas que tenemos en el pueblo...

Por favor si alguien del pueblo escribe, que lo haga pero como una persona, porque vamos... aunque viendo lo que se ve en la calle... escribiendo por aquí qué menos ibamos a esperar!!!

Anónimo dijo...

Hola, mira yo soy de Benalup y no es nada malo torear y sacrificar a este animal, puesto que en las corridas de toros de TODA ESPAÑA se hace.Y así mismo le digo que usted no es NADIE para juzgar lo que se hace en mi pueblo, y si queremos hacer esto , no es nada ILEGAL , y si lo fuera no solo en mi pueblo se hace, se hace en TODA ESPAÑA como le dije antes .
Atentamente, Ciudadana de Benalup

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Las vaquillas de Benalup es un MALTRATO CLARO Y DIRECTO a las vaquillas que alli se corren, que manera de burlarse de un animal, de ver como poco a poco le va faltando el aliento, se le enrojecen los ojos, se hace heridas en las patas, escupe sangre, mientras los asistentes lo corren y le pegan.... SI ESO NO ES MALTRATO ANIMAL, DIGANME QUE ES....POR FAVOR, ESTA MUY BIEN LAS FIESTAS QUE TRAEN A GENTE Y TAL, PERO EL MOTIVO DEBERÍA CAMBIARSE POR OTRO, y no nos podemos callar.