Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES.. Mostrar todas las entradas

15 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO ANIMALISTA (PACMA) EN CÁDIZ.



Gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos para recoger los avales que se exigen después de la reforma de la Ley electoral, PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) es la formación política extraparlamentaria que se presenta en un mayor número de provincias, en 47 de las 52 circunscripciones electorales. A pesar de que El Partido Animalista es el único partido extraparlamentario que emitirá vídeo electoral en la televisión pública estatal, sin embargo se le ha relegado a un segundo plano, en la RTVE-2, en horario de 11,00 a 11,30.


Sabemos que no estamos libres de trabas y dificultades, pero la fuerza de la ciudadanía, cada vez más sensible ante el endémico maltrato animal que se practica en Andalucía y en España, sabrá cambiar esta infortunada situación de los animales en nuestro país, que ha sido advertida y denunciada en múltiples ocasiones por la Unión Europea.

España destaca por el incumplimiento de las medidas de bienestar animal en los mataderos, en las granjas de cría intensiva de ganado, en las granjas peleteras, en el abandono y dejación de los zoológicos, por los sacrificios en masa de las perreras. En los últimos años, Andalucía encabeza los informes anuales en cifras de abandono de animales domésticos. Los perros de caza, y especialmente los galgos, son ahorcados, quemados o tirados a pozos cuando se termina la temporada de caza.

En España sale muy barato el maltrato animal pues está castigado con penas muy bajas, en modo alguno disuasorias y eso cuando no resulta impune, por quedar en el más insoportable anonimato o porque ni siquiera se denuncia. Todo ello sin hablar de la falta de políticas municipales sobre animales domésticos con la creación de albergues para recoger a los animales abandonados, fomento de adopciones y campañas de esterilización de mascotas y de la fauna urbana.

Aún más, nuestro país lidera la tortura de animales como espectáculo público, subvencionada por los gobiernos locales, autonómicos y estatal y blindada con múltiples figuras legales como declaraciones de Interés Turístico, Bien de Interés Cultural, medallas, publicaciones, nombramientos y premios; beneficios económicos concedidos recientemente con el traspaso a Cultura y además- y lo que es más execrable- su introducción en todos los niveles de enseñanza así como la creación y subvención de escuelas taurinas, de las que Andalucía cuenta ya con veinticuatro.

Actualmente se están aplicando políticas contra la desigualdad y la violencia sobre la mujer y los menores, sin embargo es contradictorio y representa una total incoherencia el fomento por las instituciones públicas de espectáculos donde se lleva a cabo una violencia extrema sobre los animales, y donde a los niños se les enseña que matar torturando a un animal públicamente es un valor educativo y cultural.

Los andaluces y los españoles no nos merecemos esta política inmoral y falta de ética con respecto a los animales que se sigue practicando en nuestro país.

Es necesario y urgente un cambio en la concepción de nuestra relación con los animales. Falta una norma marco de Protección de los Animales para todo el territorio nacional, que desde hace ocho años lleva prometiéndose en los programas electorales del actual Gobierno y que se ha pedido en tantas ocasiones por asociaciones y ciudadanos por medio de denuncias, concentraciones y manifestaciones.


Si queremos cambiar esto, ahora es el momento del cambio, en Cádiz podemos votar a PACMA, el partido que defiende a todos los animales, podemos dar nuestro voto para llevar sus gritos silenciados al Parlamento y poder defender así sus derechos más elementales.


EL 20 DE NOVIEMBRE NO TE OLVIDES DE SU DESAMPARO Y ¡¡¡VOTA PACMA!!!


Carmen De Bock Cano, Candidata al Congreso por la provincia de Cádiz. ,11/11/2011

17 de mayo de 2011

PROGRAMA POLÍTICO DE P.A.C.M.A.-PARTIDO ANIMALISTA PARA EL MUNICIPIO DE CÁDIZ.


En un tiempo Cádiz fue bastión de la libertad y de los derechos humanos. Hubo un tiempo en que Cádiz demostró al mundo que 184 diputados firmantes de la Carta Magna podían revolucionar el concepto de Nación. La Constitución de Cádiz fue un hito histórico en el reconocimiento de los derechos humanos de igualdad, de libertad de expresión y de imprenta, de la seguridad jurídica y de la prohibición del tormento, del derecho de sufragio, entre otros.

En 1978 se han reconocido los derechos de los animales por órganos internacionales como la ONU y la UNESCO. Estos derechos fueron aprobados y redactados por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y partiendo de la premisa de la coexistencia y respeto del hombre con respecto a las demás especies de la Naturaleza, proclama en su artículo 1 que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derecho a su existencia; en su artículo 3 que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad, concluyendo en su artículo 14 que los Derechos del Animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los Derechos del Hombre.

P.A.C.M.A.- Partido Animalista considera que el municipio de Cádiz puede y debe, dados sus antecedentes históricos, despertar la conciencia en Andalucía y en España sobre los Derechos de los Animales y llevarlo al terreno de la representación a nivel gubernamental o político.

Así pues, los principales aspectos del programa de PACMA para Cádiz serán:

1º) P.A.C.M.A. hará posible que Cádiz disponga del servicio del proyectado albergue para animales, que puede ser mancomunado para todos los municipios de la Bahía y gestionado por las asociaciones protectoras y personas de reconocida trayectoria en esta materia. Se establecerán nuevos convenios con los Colegios Veterinarios para subvencionar la esterilización de mascotas.

Se dará un servicio municipal donde prime la protección de los animales, no otorgando concesiones a empresas privadas y promoviendo las adopciones de los animales allí recogidos por estar abandonados; sólo en último extremo se utilizará el sistema de sacrificio eutanásico. Para llevar a cabo esta labor, se desarrollarán campañas educativas en los centros de enseñanza de la ciudad como actividad extraescolar donde se eduque en el respeto, en la defensa de los animales y en la necesidad de las adopciones de mascotas abandonadas y favoreciendo así la erradicación del concepto de mascota como juguete.

Asimismo, se instalarán parques de ocio caninos en la ciudad.

2º) Desde el convencimiento de que los animales son una parte fundamental del Medio Ambiente, que se ha olvidado incluir en los planes de enseñanza , P.A.C.M.A.-Partido Animalista promoverá que los derechos de los animales y su defensa formen parte de los contenidos de la educación e instará al resto de poderes públicos a incluirlos en los planes de enseñanza.

3º) Se revisarán la ordenanzas de Tenencia de Animales y se controlará fundamentalmente la venta de animales en la ciudad en negocios autorizados para ello, eliminando su exposición en escaparates y sancionando la cría indiscriminada por particulares en sus propios domicilios para evitar el incremento de abandonos.

4º) Dada la alta tasa de reproducción de estos animales, PACMA llevará a cabo una efectiva política municipal sobre la fauna urbana, priorizando la esterilización preventiva de gatos callejeros y palomas. Para ello se establecerán colonias debidamente controladas de gatos en lugares a determinar y para el control de palomas- y en su caso de gaviotas- se emplearán métodos no traumáticos como los modernos y más económicos sistemas de instalación de palomares con grano anticonceptivo en distintos puntos de la ciudad.

5º) P.A.C.M.A. nombrará a Cádiz municipio libre de Circos con Animales y por ello no dará licencia a los circos que explotan animales para sus espectáculos. Asimismo no se concederán dichos permisos de instalación a las atracciones de feria que incluyan animales, especialmente a las que emplean ponys por ser un tratamiento antinatural y constituir maltrato para esos animales.

6º) P.A.C.M.A.- Partido Animalista declarará Cádiz Municipio Antitaurino, libre de crueldad con los animales para que la ciudad vuelva a ser ejemplo en la consecución de derechos, pero esta vez ampliando su espectro hacia los animales.

Durante cuarenta años Cádiz no necesitó tener plaza de toros; en varias ocasiones se ha demostrado que la mayor parte de los gaditanos no son partidarios de la tauromaquia, especialmente cuando se ha intentado traer espectáculos taurinos a Cádiz levantando una plaza portátil. Por otro lado, actualmente se han presentado más de 260 alegaciones al PGOU solicitando la retirada del proyecto de construcción de un Centro de Ocio y Espectáculos Multiusos.

P.A.C.M.A.-Partido Animalista vigilará especialmente dicho proyecto aprobado provisionalmente en el PGOU a fin de que no sea destinado a su posible uso como plaza de toros.

P.A.C.M.A. manifiesta y se opone abiertamente a la construcción de una plaza de toros multiusos, de una plaza de crueldad para organizar espectáculos maltratando animales. El 22 de abril de 1811 las Cortes de Cádiz aprobaban por unanimidad un decreto aboliendo la tortura. Si queremos hacer extensivos los derechos más fundamentales a los animales, celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1.812 organizando corridas de toros significaría entrar en total contradicción con los principios de la Carta Magna y precisamente con la prohibición de la tortura que en ella se declara.

7º) Con P.A.C.M.A., Cádiz liderará el cambio en la concepción de la legislación sobre animales en la Comunidad Andaluza y será pionera en mostrar la necesidad de la modificación de la Ley de Protección de los Animales de Andalucía, suprimiendo la excepción en su ámbito de aplicación de los toros y espectáculos taurinos pues considera que dicha excepción es un lastre para una verdadera y efectiva legislación en materia de protección de los animales y de sus derechos más fundamentales.

La Ley Andaluza prohibió explícitamente diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, como las peleas de gallos o de perros. En ese contexto, la ley debe prever una protección integral de todos los animales y no dejar al margen espectáculos como las corridas de toros ya que están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los animales.

Igualmente impulsará la reforma del Código Penal para que el maltrato animal sea considerado delito para todos los animales sean domésticos o no, sin distinción y no como una simple falta.

P.A.C.M.A. considera que no es posible crear una conciencia social sobre la necesidad de protección y del respeto que se debe a los animales si no se modifican las actuales leyes de protección y se aprueba una Ley Nacional de Protección de los Animales, que sea marco para todas las demás leyes del territorio español.

8º) Por último, el municipio de Cádiz instará al Parlamento Andaluz a la necesidad de promover en todo el territorio andaluz estas mismas premisas y a cambiar y suprimir sus declaraciones y políticas institucionales de subvención económica y fomento de la tauromaquia.

P.A.C.M.A.-Partido Animalista instará igualmente al Parlamento y al Gobierno andaluz para que retire las declaraciones de interés turístico y las ayudas y subvenciones para el fomento y celebración de los festejos populares taurinos donde se maltratan anualmente miles de novillos, toros, vaquillas y becerros, de los cuales los municipios de la provincia de Cádiz no son una excepción.

Carmen De Bock Cano, candidata por P.A.C.M.A.- Partido Animalista al ayuntamiento de Cádiz

20 de junio de 2010

ÉXITO EN MADRID: MÁS DE 60.000 FIRMAS QUE APOYAN LA I.L.P. CONTRA LAS CORRIDAS Y FESTEJOS TAURINOS.

El Refugio recoge más de 60.000 firmas, en concreto 60.208, contra las corridas de toros y los festejos taurinos en la comunidad de Madrid y las han presentado en la Oficina del Censo Electoral. Ahora están a la espera de que les comuniquen el número de firmas válidas. Si son 50.000 o más, continuará la ILP y será debatida en la Asamblea de Madrid.

Pero lo más importante, destacan desde la organización proteccionista, es que la campaña “Dos orejas.org” promovida por El Refugio ha sido un éxito de participación, han recogido firmas en las universidades, en Tribunal, en Chueca, en Moncloa, en Cuatro Caminos, en la Feria del libro, en la Puerta del Sol y en numerosos puntos de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 400 voluntarios han participado recogiendo firmas en esta campaña. Queremos agradecer a todos el esfuerzo realizado durante estos tres meses.

También queremos dar las gracias a todos los madrileños que se han acercado hasta los diferentes puntos de recogida a firmar esta iniciativa.

Según El Refugio Madrid hoy por hoy es más antitaurina. “Desde El Refugio movemos conciencias, con la campaña dosorejas.org lo hemos conseguido. Madrid cada vez es más antitaurina”. Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio, organización impulsora de la ILP.

VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=E9ku7pYkF0U

Desde la organización proteccionista se indica que las corridas de toros y los festejos taurinos son un espectáculo montado con ánimo de lucro en el que más de 13.500 reses son torturadas y ejecutadas públicamente cada año y en el que 227 seres humanos han muerto en las plazas públicamente hasta el día de hoy. Además insisten en que es un espectáculo montado con ánimo de lucro, al que se destinan más de 550 millones de fondos públicos cada año para su financiación

El Refugio solicitó una prorroga de quince días para recoger más firmas pero la Asamblea se la ha denegado, según la organización proteccionista, desde la Asamblea de la comunidad de Madrid todo han sido problemas a la hora de realizar la ILP negando en todo momento cualquier tipo de información.

19 de marzo de 2010

Manifestación Antitaurina: La tortura no es cultura. Madrid. Domingo, 28 de marzo de 2010.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un ataque a los animales y a quienes los defendemos, manifestó hace unas semanas que latauromaquia sería declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente Murcia y la Comunidad Valenciana se unieron a dicha campaña, cuyo objetivo es proteger la tauromaquia frente el imparable avance del movimiento por los derechos de los animales.

La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no respete y no tenga en consideración a los animales. Algo que entre todos debemos cambiar.

El 28 de marzo te animamos a unirte a una manifestación cuyos objetivos son oponerse a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y reclamar respeto para los animales. Dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz.

Convocan: ADDA, ANDA, ALBA, Altarriba, Amnistía Animal Madrid, AnimaNaturalis,ANPBA , CAS Internacional, Ecologistas en Acción, Equanimal, FAADA, FAA, FAPAM, Libera!, PACMA y PROA.

Esta convocatoria está abierta al apoyo y adhesión de todos los grupos o asociaciones que deseen unirse. Os podéis poner en contacto con latorturanoescultura@gmail.com

7 de marzo de 2010

Demostrado científicamente que el toro sí sufre en la plaza


Web AVAT. org . Ponencia del Dr. José Enrique Zaldívar Laguía en el Parlamento catalán, 5 Marzo 2010

Gracias señora presidenta, señores diputados, organizaciones y público asistente.
El título de mi comparecencia es:
El sufrimiento del toro en la lidia: Lesiones anatómicas, alteraciones metabólicas y neuroendocrinas
Los argumentos taurinos para defender la lidia se vieron incrementados en el año 2007 gracias a la aparición de una hipótesis en la que se cuestionaba el sufrimiento del toro durante la lidia. El estudio fue realizado por veterinarios de la facultad de veterinaria de Madrid, y tuvo y tiene amplio eco entre los defensores de la tauromaquia.

Lo que les voy a plantear hoy, en ésta mi comparecencia, son una serie de datos objetivos que aparecen en numerosos trabajos, muchos de ellos llevados a cabo por veterinarios de plazas de toros y publicados en libros y revistas científicas.

Una vez escuchada mi exposición, deberán ser ustedes los que decidan si el toro bravo es un animal adaptado para la lidia, que ha nacido para morir en un ruedo, y lo que es más importante, si dicho espectáculo supone maltrato, dolor y sufrimiento para el animal, y que por tanto sería susceptible de ser prohibido en la Comunidad Autónoma de la que ustedes son diputados, a través de la modificación del artículo 6º de su Ley de Protección Animal.

La lidia consta de una serie de tercios en los que el toro es picado, banderilleado, y herido de muerte con el estoque, siendo posteriormente descabellado y apuntillado.

La puya es un arma metálica cortante y punzante que consta de 6 cm de cuerda encolada y 2.5 cm de púa piramidal tan afilada en cada una de sus aristas como la hoja de un bisturí. Va provista de un tope cilíndrico que debería impedir que entrara en el cuerpo del animal más de esos 8.5 cm.

Son muchos los estudios anatomopatológicos que se han desarrollado sobre cadáveres de toros lidiados para determinar las lesiones que provocan.

Los cánones taurinos marcan como lugar "ideal" para la realización de esta suerte, la zona anatómica conocida como morrillo, que se sitúa en el cuello entre la 4ª y 6ª vértebra cervical, lugar donde asienta una gran masa muscular responsable junto a determinados ligamentos de los movimientos de extensión de la cabeza. Como podrán ver y saber a continuación esto casi nunca es así.

En todos, absolutamente todos los estudios consultados al respecto, se reconoce que los puyazos suponen, entre otras cosas, un gran daño neurológico para el toro.

En más del 70% de los toros estudiados, se ha determinado que las puyas son clavadas en zonas muy posteriores a la indicada como "ideal". Las lesiones descritas afectan a más de 20 músculos, sin contar los intercostales y costales. Todas estas estructuras son necesarias para la movilidad del tercio anterior de animal, los movimientos del cuello, y de la cabeza, y para la función respiratoria. Pero no son sólo los músculos, tendones y ligamentos los que son seccionados, sino también importantes venas, arterias, y nervios

Los resultados indican que la profundidad media de los puyazos es de 20 cm, habiéndose encontrado trayectorias de hasta 30 cm. Se sabe que una sola vara puede abrir hasta 7,4 trayectorias diferentes.

Se reconoce que las puyas provocan fracturas de apófisis espinosas y transversas de vértebras, fracturas de costillas, y de sus cartílagos de prolongación, y que pueden perforar la pleura y el pulmón, dando lugar a neumotorax. Del mismo modo son inevitables las lesiones de la médula espinal, las hemorragias en el canal medular, y la lesión de nervios tan importantes como el plexo braquial (que se ocupa de la inervación de las extremidades anteriores), y de las ramas dorsales de los nervios espinales que se encuentran paralelos a la médula.

Las pérdidas de sangre que sufre un toro en la suerte de varas son algo contradictorias, oscilando entre el 8 y el 18% de su volumen sanguíneo. Un toro de 550 kilos perdería entre 3 y 7 litros de sangre tras los puyazos.

Las banderillas, que se clavan en número de seis, llevan en su extremo un arpón de acero cortante y punzante, que en su parte visible será de una longitud de 4-6 cm. Desgarran muchas de las estructuras anatómicas lesionadas con anterioridad por las puyas, y producen lesiones en unos 10 cm alrededor de donde han sido insertadas, aumentando la pérdida de sangre en el animal.

El estoque, una espada curvada de 80 cm de largo, debería lesionar o secciónar los grandes vasos que asientan en la cavidad torácica, es decir, la vena cava caudal y la arteria aorta posterior.

Lo que sucede con más frecuencia es que el estoque lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de todo el aparato motor de la caja torácica, lo que añadido a la gran lesión del pulmón derecho, da lugar a una dramática dificultad respiratoria. La sangre pasa del pulmón a los bronquios, de allí llega a la traquea, y sale al exterior por la boca y la nariz.

En otras ocasiones se atraviesa el diafragma, lo que va a producir una parálisis por lesión del nervio frénico; la lesión del nervio frénico puede determinar compromiso de la función diafragmática con insuficiencia respiratoria.

Se dan casos en que las estocadas son tan traseras que pueden llegar a penetrar en el hígado y la panza.

En otras ocasiones veremos unos pequeños hilos de sangre en la boca y en la nariz. Esto sucede cuando el estoque ha tocado la parte más externa de los pulmones y el toro se traga su propia sangre.

En 57 corridas estudiadas (342 reses) tan sólo el 20% de las estocadas lesionaron la vena cava caudal.

En el año 2003 se publicó un estudio en el que tras el análisis de 434 toros se certifica la presencia de émbolos en el tejido pulmonar y hepático en un alto número de animales, que se atribuyen a la irrupción de la espada en la región intratorácica, órganos intraabdominales, así como en las estructuras vasculares.

La lidia concluye con el descabello y la puntilla.

El descabello se realiza con una espada similar al estoque, pero que lleva un tope de 10 cm. Su misión es lesionar y seccionar la médula espinal entre la 1ª y 2ª vértebra cervical.

La puntilla se le da al toro con un cuchillo de 10 cm de hoja, que una vez introducido en el espacio occipito-atlantoideo secciona el bulbo raquídeo, provocando la parálisis general del animal con disminución de la presión arterial. Los movimientos respiratorios se van paralizando y la sangre circulante, cargada de CO2, produce hipoxia en el encéfalo. Se dice que provoca la muerte instantánea del toro, pero no es cierto, ya que va a dar lugar a la la muerte por asfixia. Algunos animales presentan durante algún tiempo después reflejos que son compatibles con la vida. La puntilla está prohibida en todos los mataderos de la UE por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal.

Pero no son sólo éstos los datos que les puedo aportar para demostrar que la lidia es un acto cruel de maltrato animal, con una profunda repercusión en las constantes vitales del toro, lo que demuestra el sufrimiento físico y psíquico a que es sometido.

En estudios realizados para determinar las alteraciones metabólicas que sufren estos animales queda patente su incapacidad para adaptarse a la misma.

32 parámetros sanguíneos han sido estudiados en cientos de toros lidiados y dados muerte en la plaza. Todos estos valores sufrieron importantes modificaciones en un espacio de tiempo relativamente corto, el que dura la lidia, y todas las alteraciones, tanto a la alta como a la baja, pueden ser consideradas como patológicas. Estos animales presentan graves alteraciones hepáticas, renales, del equilibrio ácido básico, del recuento de células sanguíneas, y de sus valores hormonales. En el dossier que se les ha entregado tienen una amplia información al respecto.

Estas analíticas revelan un grave estado de hemoconcentración y deshidratación por la pérdida de fluidos que experimenta el animal.

La presencia de un pH ácido en la sangre en el 93,5% de los toros analizados, demuestra un estado de acidosis metabólica que podemos considerar como grave. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido, lo que es perjudicial para las células del organismo. El origen de este estado patológico hay que buscarlo en el sobreesfuerzo que supone la lidia, para la que el toro no está preparado.

También ha sido merecedora de estudio la función respiratoria del toro durante la lidia, mediante la medición de gases sanguíneos (gasometría). De estos trabajos podemos deducir un gran sufrimiento.

Las mediciones incluyen la presión parcial de oxígeno (PO2), la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2), el pH, el bicarbonato (HCO3-), el dióxido de carbono total (TCO2), el exceso de bases (EB), y la saturación de oxígeno (sO2).

Los valores obtenidos después de la lidia demuestran la incapacidad de los pulmones para eliminar el CO2 que se está produciendo, disminuyendo la presión parcial de oxígeno (PCO2) y aumentando la presión parcial de dióxido de carbono (PO2). Una muestra más de la incapacidad del toro para adaptarse al castigo a que es sometido.

Según el taxidermista de la plaza de toros de Las Ventas, el 60% de las cabezas de toros sobre las que ha trabajado, presentan fisuras o fracturas de cráneo. Un conocido crítico taurino, se refirío a esta circunstancia como el "crimen del estribo del picador"

Un estudio realizado sobre más de 6000 toros revela un gran número de lesiones oculares que sufren estos animales durante la lidia, en el desembarco del camión, o durante la espera previa a su salida a la plaza. En un 23% de ellos, se encontraron úlceras de córnea, desprendimientos de retina, luxaciones y subluxaciones de cristalino, fractura del borde orbitario en el arco superciliar, y hemorragias intraoculares.

Incidiendo en el estudio al que he hecho referencia al comienzo de mi exposición, y en el que nada se dice de todas las alteraciones orgánicas y anatómicas que he descrito, les haré una serie de puntualizaciones con respecto a las afirmaciones que en él se hacen, y que concluyen minimizando el sufrimiento, el estrés y el dolor que padece el toro durante la lidia, y transformándolo en un animal adaptado para tal fin.

El estrés es la "situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos, que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo de enfermar", es decir, una verdadera amenaza para la homeostasis, que es la tendencia de los organismos para mantener la estabilidad de componentes fisiológicos vitales como el pH, la temperatura corporal, los electrolitos, o la tensión de oxígeno, por lo que mantener en equilibrio sus valores en un rango estrecho es esencial para la supervivencia del individuo.

Como se puede comprobar trás el estudio de las análiticas, el organismo del toro durante la lidia no puede conseguir dicho equilibrio lo que demuestra su inadaptación a la misma.

Se nos dice que el tálamo del toro es más grande que el del resto de los bóvidos (aproximadamente un 20%), y que por ello estos animales son capaces de responder al dolor con más rapidez. Evidentemente no puedo negar esta afirmación, la de su tamaño, pero si les puedo decir que el tálamo no es el encargado de responder ante el dolor. Esta estructura neuronal situada en el centro del cerebro es la que procesa las sensaciones, propaga los impulsos y quizás los integra, pero es la corteza cerebral la que decide la respuesta que se debe producir.

Se afirma también que el toro carece de neuronas memoria, lo que haría que careciera de recuerdos en lo que respecta al dolor. La percepción del dolor requiere un reconocimiento cortical del estímulo como no placentero. Además, el dolor es una experiencia subjetiva sensorial y emocional que requiere la existencia de conciencia.

El aprendizaje, la memoria, y el comportamiento agresivo, dependen en gran medida de unas estructuras cerebrales que reciben el nombre de hipocampo y amígdala, y no del tálamo.

Cualquier mamífero tiene tres memorias: memoria sensorial que opera en un tiempo inferior a un segundo, memoria a corto plazo, que no se prolonga más allá de 15 a 20 segundos, y memoria a largo plazo. Las tres interactuan conjuntamente y se envian información, y tienen una función definida. La primera de ellas está fuera del control de la consciencia, y actua de manera autómatica y espontánea en todos los mamíferos.

En un estudio que lleva por título: "Comportamiento del toro de lidia frente al caballo y la muleta", se puede leer: "la tienta con muleta en el toro de lidia es inviable dada la capacidad de aprendizaje de estos animales".

Entiendo que el aprendizaje lleva aparejado el recuerdo, que se le niega al toro de lidia, y creo evidente que el toro de lidia, a lo largo de su vida, ha tenido contacto con sensaciones que le han provocado dolor, y que por tanto debe tener conciencia y memoria sobre él.

En este mismo estudio se nos dice que el toro se adapta perfectamente a la lidia, ya que el cortisol, hormona medidora del estrés determinada en toros muertos en el ruedo, presenta valores menores que el medido después del transporte, y que el de los toros que fueron devueltos a los corrales por no ser aptos para la misma, lo que hace suponer que el viaje y la salida al ruedo les estresan más que la lidia en sí.

En dos tesis doctorales, presentadas en la facultad de veterinaria de Madrid (2002, y 2006), y dirigidas por el mismo veterinario que ha hecho estas afirmaciones, se dice todo lo contrario: "los toros lidiados y dados muerte en el ruedo, presentaban niveles hormonales de cortisol más altos que los tomados como control, que son los devueltos por no ser aptos para la lidia, y se concluía que la lidia suponía un importante estrés para el toro, ante el que intenta adaptarse".

Los estudios a los que he hecho referencia sobre las análiticas en toros lidiados, y algunos otros, demuestran que el cortisol está por encima de los valores considerados como normales, y que el toro sufre un gran estrés al ser lidiado. Ante la duda que puede se puede plantear al respecto, les diré que:

"Cuando existen lesiones en las vías de transmisión del sistema nervioso, indispensable para que se produzca una respuesta endocrina ante estímulos estresantes mediada por el sistema nervioso, dicha respuesta se puede ver amortiguada o evitada por lesiones neuronales o de la médula espinal".

Descubrimientos muy recientes indican que las betaendorfinas podrían inhibir las descargas de los precursores hormonales que darían lugar a las descargas de cortisol. Dado que al parecer el toro durante la lidia, descarga estas sustancias en gran cantidad, podría ser ésta otra de las razones por lo que el cortisol medido no sea el esperado.

El agotamiento del toro ante la lidia (tercera fase del Síndrome de Adaptación de Selye), debe ser tenido en cuenta en las determinaciones hormonales por lo que respecta al cortisol, y deberían valorarse los numerosos daños físicos y alteraciones metabólicas que sufre el animal, y que demuestran su inadaptación.

Los análisis sanguíneos en toros lidiados indican altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio y de cloruros, compatibles con el posible agotamiento de la glándula suprarrenal encargada de descargar el cortisol, y la aldosterona.

Y para terminar mi comparecencia haré alusión a otra afirmación que se extrae como consecuencia del estudio mencionado. En él se dice que, gracias a la gran descarga de opiáceos endógenos -betaendorfinas, y metencefalinas-, el dolor y el placer se equiparan.

Las endorfinas no tienen poderes mágicos. Todas las endorfinas descubiertas hasta hoy, son descargadas cuando hay estrés y dolor, y no se me escapa que tienen propiedades analgésicas, pero en ninguna publicación científica podrán leer que neutralizan el dolor hasta equipararlo al placer. Si así fuera: ¿que sentido tendrían los estudios sobre el dolor y cómo neutralizarlo?

El estudio de los opiáceos endógenos, y de sus receptores es todavía hoy un gran misterio para la ciencia médica, y sabiendo que se descargan en ingentes cantidades ante situaciones de estrés, de dolor, de sufrimiento, de sobreesfuerzo, de hemorragias, de desequilibrio orgánico, de insuficiencia cardiorespiratoria, y de alteraciones de la tensión arterial, como las que se producen durante la lidia, y que les he explicado, es lógico que el toro, durante la agonía a la que es sometido, no tenga más remedio que producirlas. Los estudios que demuestran lo que afirmo son numerosos, y en el dossier que se les ha entregado tienen algunos ejemplos. En muchos de ellos, se afirma que a mayor indice de endorfinas, mayor es el dolor que se siente y el estrés que se padece (Bacigalupo), e incluso en algunos estudios de medicina humana, y veterinaria, sirven para cuantificarlos. Se ha llegado a afirmar que las endorfinas descargadas en estados de estrés no tiene poder analgésico (Harbach 2007), y varios autores aseguran que las encefalinas representan el sistema modulatorio de mayor relevancia en el intento de adaptación de un organismo al estrés crónico.

Si el toro de lidia tiene esta sobrenatural adaptación para soportar el dolor, el maltrato y el sufrimiento, creo que ésta hipótesis es merecedora de un importante espacio en una publicación de caracter científico, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

"El bienestar animal a de abordarse bajo bases científicas verdaderas. La percepción errónea de los animales como seres que no sienten y que por tanto son incapaces de sufrir, hace que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, que se reflejan en conductas de neglicencia, crueldad o trato irrespetuoso".

Observen como sale el toro a la plaza, y como termina su vida, y si todavía alguien puede pensar que este animal ha sido capaz de sentir placer en algún momento de la lidia, pongo mi título de licenciado en veterinaria a disposición de los órganos colegiados que regulan mi profesión.

Terminaré citando a Sófloques que decía: "una mentira nunca vive hasta hacerse vieja".

Muchas gracias señora presidenta y señoras, y señores diputados.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Veterinario.
Ver enlace:
Fotos para la exposición

25 de febrero de 2010

DÍA DE ANDALUCÍA.

El próximo 28 de Febrero se va a celebrar el Día de Andalucía organizando de nuevo, una corrida de toros.

No hay excusas para no condenar este acto de barbarie en una Andalucía que ha olvidado e ignorado expresamente la obra de Blas Infante, nombrado por las Cortes españolas Padre de la Patria Andaluza y que con su vida y su obra demostró su gran amor por los animales. Su obra Cuentos de Animales demuestra su interés pedagógico y su famoso Decálogo, es un alegato para la defensa de los animales.

Los toros son los únicos animales a los que se puede maltratar legalmente en España.

La Ley de Protección a los Animales de Andalucía los excluye expresamente de su ámbito de aplicación.

En los últimos tiempos asistimos en Andalucía al resurgimiento y promoción de todo lo taurino promocionado desde el Gobierno. A partir de los años 90, en nuestra Comunidad se han creado 24 escuelas taurinas, donde menores ensayan la forma de matar a una res de corta edad estoqueándola a puerta cerrada, con lo que este último matíz supone en el grado de sufrimiento del animal.

Desde distintas instancias de poder se dan títulos de académicos y medallas de Bellas Artes a toreros, elevando a simples matarifes a la categoría de héroes de supuesta valentía.

La prensa escrita se ha convertido en un gran aliado para la defensa de estos intereses, así como los medios audiovisuales, pues Canal Sur TV y Radio, retransmiten, organizan y premian corridas por todo el territorio de la Comunidad. Y lo hacen en horario infantil, a pesar de las quejas presentadas por este motivo.

Llamándose solidarios los organizadores y dado su temor de que no se llenen las plazas, se promociona la entrada a estos espectáculos mediante abonos a bajo precio para niños y pensionistas. Todo ello se justifica con la idea de dar facilidades y para crear afición.

Pensemos por un momento cuál es el fin último del enaltecimiento de una tradición basada en la más infame crueldad.

No hay belleza en contemplar cómo siguiendo un procedimiento predeterminado, al que eufemísticamente se le llama ceremonia o ritual, se va dando muerte a un animal con el barreno de la pica, los hierros afilados de las banderillas y finalmente el estoque directo al corazón de un animal agónico, que se asfixia en su propia sangre.

Por supuesto que en esta matanza se omiten por completo todas las normas para el bienestar del animal a la hora de su sacrificio, recogidas en la legislación española, europea y andaluza. Es por eso precisamente por lo que los espectáculos taurinos están excluídos de la ley y porque obviamente, incumplen por completo la Declaración Internacional de los Derechos de los Animales.

¿Puede ser lícito crear afición por un espectáculo cruel y sangriento como son las corridas de toros? ¿Cuál es la verdadera razón de todo este despliegue de medios?

¿Puede el padecimiento y sufrimiento inflingido a un toro o novillo constituir la base de una actividad que por, manipulada en su concepto como algo festivo, culto o artístico, sólo puede ser considerada sucia, depravada y maloliente?

Criar, adiestrar con crueldad y comerciar con un animal sólo para que su muerte sirva de regocijo en un espectáculo público es una gran inmoralidad, quizá la más perversa de todas, pues se realiza sobre el ser más indefenso sólo por el hecho de estar en inferioridad de condiciones.

Una sociedad como la andaluza, que promueve leyes contra el maltrato y contra la violencia de género, se desdice por sí sola, dedicando tantos medios para perpetuar costumbres y tradiciones que, en vez de educar, envilecen cada vez más a los andaluces.

Andalucía no se da cuenta que los tiempos han cambiado y que si quiere ser considerada una Comunidad con un verdadero plan de modernización como ampulosamente proclama, no debe incentivar por más tiempo- y menos con el presupuesto de todos los andaluces- tradiciones tan nefastas como los espectáculos taurinos, pues esto sólo sirve para aborregar y entumecer cada vez más a los andaluces hasta sumirlos en la falta de discernimiento o lo que es lo mismo, en la incultura.

5 de febrero de 2010

El Refugio del Burrito podría llegar a la vía penal si no se prohíbe el uso del burro en el Peropalo.

USO DEL BURRO EN EL PEROPALO

'El Refugio del Burrito' estudia "llegar a la vía penal" contra la Junta

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la asociación 'El Refugio del Burrito', Iván Salvía, afirmó este viernes que la entidad está "estudiando, incluso, llegar a la vía penal" contra la Junta de Extremadura si ésta no prohíbe el uso del burro en la 'Corrida de Elecciones' que se celebra el martes de Carnaval en la fiesta del Peropalo de Villanueva de la Vera (Cáceres).

La asociación aseguró que esta práctica debería estar eliminada desde 2003, en correspondencia con la aplicación de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales, que fue aprobada por la Asamblea de Extremadura, por lo que "este año tiene que estar prohibido ya el uso de ese burro", reclamó.

Varios representantes de asociaciones protectoras de animales acompañaron este viernes al presidente de 'El Refugio del Burrito' en el registro general de la Junta de Extremadura, en Mérida, donde se entregará una petición a este respecto por parte de la citada entidad.

Asimismo, el director de la asociación mostró una lista en la que figura la adhesión a esta protesta de más de 5.000 personas, la cual estará abierta para acoger más adhesiones hasta su presentación el próximo lunes.

Posteriormente, los manifestantes realizaron un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro, para finalizar el acto con la lectura pública de dicha petición en la sede de la Presidencia de la Administración regional.

Iván Salvía explicó este viernes, en un encuentro con los medios a las puertas del registro, que la ley recoge dos prohibiciones específicas "que se pueden aplicar al caso del burro que usa en Villanueva de la Vera" para la 'Corrida de las Elecciones'.

En concreto, se prohíbe "maltratar, causar sufrimiento o trato vejatorio a los animales" y, por otro lado, "dice específicamente que no se puede utilizar ningún animal en un espectáculo público de actividad recreativa siempre que pueda, no que se dé, sino que pueda", insistió, "suponer un maltrato, sufrimiento o trato vejatorio" para el animal.

Al respecto, el director de 'El Refugio del Burrito' aseguró que la celebración que tiene lugar en Villanueva de la Vera "cumple todos esos requisitos" y, según dijo, la asociación cuenta con "pruebas de video" de ello. Salvía apuntó que "se oculta desde el propio ayuntamiento lo que está ocurriendo".

En cuanto a la 'Corrida de Elecciones' explicó que consiste en un recorrido por calles del pueblo en el que una persona "totalmente ebria" va montada en el burro, y "en ocasiones muerde las orejas del burro, se las retuerce o se monta encima de su cuello". Esta persona va rodeada "presuntamente, según dice el ayuntamiento, un cordón de seguridad que lo protege", aunque Iván Salvía señaló que se trata de personas que acompañan al que va montado y que "están tan borrachos o más que él", sentenció.

QUE LA JUNTA "HAGA LO QUE TIENE QUE HACER"

Por ello, el director de 'El Refugio del Burrito' reiteró que lo que se pretende es que la Junta de Extremadura "haga lo que tiene que hacer, que no es más que velar por el cumplimiento de la ley".

Además, la asociación estará presente en la celebración del Peropalo el próximo martes de Carnaval para comprobar si se ha hecho efectiva su solicitud, para lo cual, según dijo Iván Salvía, pedirá protección policial, con el fin de evitar agresiones.

Entre las acciones que la entidad lleva a cabo para esta protesta, también mencionó que se han remitido escritos "tanto al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, como a la Jefatura Territorial de la Consejería de la Dirección General de Interior y Justicia en Cáceres", para que les informe acerca de las "medidas que se han tomado para evitar ese uso" y si se han abierto "expedientes sancionadores a los organizadores".

Igualmente, Salvía indicó que se ha enviado otro escrito a la Dirección General de Justicia e Interior "para que tome las medidas necesarias para suspender la 'Corrida de Elecciones' en caso de que pretendan usar el burro".

'EL REFUGIO DEL BURRITO'

El director de 'El Refugio del Burrito' explicó que el "principal" objetivo de la asociación es el fomento del bienestar del burro y el mulo, así como la prevención del abandono y el maltrato, para lo que cuenta con dos sedes, con el fin de dar "refugio para todos" los que "queden desamparados".

En concreto, uno de estos refugios se encuentra en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga) y en Extremadura, en Bodonal de la Sierra (Badajoz). Entre las dos, añadió, la asociación acoge a más de 200 ejemplares.

Asimismo, esta entidad utiliza algunos de los burros recogidos y "rehabilitados" para el desarrollo de terapia dirigida a la población infantil con discapacidad. Al respecto, hizo referencia a los "beneficios que aporta" a los niños "la compañía del burro" para "mejorar" en sus patologías. "No es que curen", indicó, "sino que mejoran la calidad de vida y sobre todo el humor" y la actitud de estos niños.

En un centro que la asociación tiene en Córdoba, se atienden a unos 200 niños de forma regular y, además cuenta con una unidad móvil que se desplaza a distintos centros de Educación Especial y a asociaciones. En este caso, Iván Salvía agregó que la unidad móvil atiende de forma regular a 30 niños en la ciudad de Antequera (Málaga) y de forma esporádica a otros 70 niños de diferentes asociaciones.


29 de enero de 2010

¿FORMA PARTE LA PRENSA DEL LOBBY TAURINO?

http://www.tribuna.net/noticia/48845/TOROS/‘anti’-adentran-eta.html
¿Forma parte la prensa del lobby taurino?

Relacionar el terrorismo con lo antitaurino o con la lucha contra el maltrato animal en nuestra sociedad me parece de una gran bajeza moral.¿ Qué subterfugio intenta emplear la prensa para conseguir que la opinión pública relacione lo antitaurino con el terrorismo?. Se trata de otra falacia más. Soy antitaurina desde que tengo uso de razón y me llevaron a una corrida. Que un terrorista haya militado o no en un partido contra el maltrato animal no quiere decir que todos los que no comulgamos con los espectáculos de tortura y muerte como son las corridas y fiestas populares de los pueblos, tengamos que ser terroristas. No nos metan a todos en el mismo saco. Es muy fácil satanizar y manipular lo que no interesa, pues ahora esto es muy conveniente para preparar la defensa de lo taurino, dadas las circunstancias en las que se encuentra "la fiesta".
No confundamos a la gente, pues somos muchísimos españoles- que no catalanes-, incluso andaluces, los que estamos en contra y nos avergonzamos de todos estos espectáculos degradantes de las fiestas populares de los pueblos maltratando vaquillas y novillos, y de las corridas de toros, y no por ello somos anti-españoles, ni catalanistas.
Es más somos más españoles que nadie, pues lo que queremos es una visión de España con dignidad y que salga de una vez por todas de la imagen cavernícola y chabacana por la que es conocida en el mundo.

25 de enero de 2010

CASTILLEJA DEL CAMPO, PRIMER MUNICIPIO DEL SUR DE ESPAÑA LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.

En pleno extraordinario celebrado el 21 de Enero de 2010, Castilleja del Campo, se ha declarado, PRIMER MUNICIPIO DEL SUR DE ESPAÑA LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.


El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, CACMA, hizo llegar al Primer Teniente de Alcalde, Sr. Antonio Reinoso, una Moción para que fuese presentada a Pleno, junto con un dossier del por qué se debía aceptar el mismo.


En el pleno, se reconoció la importancia de proteger a los Animales salvajes del trato vejatorio y antinatural que reciben en los circos, al mismo tiempo, que la imagen irreal que los niños perciben de estos animales.


Desde CACMA, felicitamos a los integrantes del Consistorio de Castilleja del Campo, e invitamos a todos los municipios andaluces a seguir este ejemplo, para lo cual, CACMA, facilitará toda la información que necesiten.Hoy Andalucía, está más cerca de Europa.Antonio Moreno Abolafio.


Fuente: Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal

19 de enero de 2010

La Plataforma Anti Plaza de toros Multiusos de Cádiz denuncia la política de promoción sistemática de lo taurino de la Junta de Andalucía.

La Plataforma Anti Multiusos de Cádiz critica a la Junta por promover “la tortura animal de los espectáculos taurinos”

14/01/2010. Redacción

De “poco menos que lamentable” ha calificado la Plataforma Anti Plaza de Toros Multiusos de Cádiz el respaldo explícito de la Junta de Andalucía a “la tortura animal de los espectáculos taurinos”. Hace unos días, con el debate candente de la posible prohibición de las corridas en Cataluña, el Gobierno andaluz reafirmaba su “respaldo” a la Fiesta y enviaba una invitación al Parlamento catalán para que sus parlamentarios “visiten Andalucía y conozcan el mundo del toro en sus distintos aspectos”.

“Si recientemente denunciábamos la actitud del Ayuntamiento de Cádiz al no atender a nuestras peticiones, más deplorable si cabe es la actitud de la Junta de Andalucía y la política que está llevando a cabo en relación a la promoción de todo lo taurino”. Según lamenta la Plataforma antitaurina, “con esta clase política es evidente que estamos lejos de acabar con esta lacra en Andalucía. La representación de los andaluces en el Parlamento Andaluz es netamente taurina, lo que consideramos no refleja la realidad de la sociedad andaluza. Tristemente queda mucho camino por recorrer hasta tener garantías de que una iniciativa al estilo de la ILP catalana triunfe en nuestro Parlamento autonómico”.

“Nuestro único consuelo es que acabaremos con estos cruentos espectáculos, de eso no cabe duda. Es posible que haya que esperar un relevo generacional de nuestra clase política. Estamos convencidos de que tarde o temprano el fin de la fiesta llegará, pues los resultados de las encuestas y manifestaciones hablan por sí solos”, añade este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Plataforma Anti Plaza de Toros Multiusos de Cádiz se pregunta además de dónde van a salir los recursos para invitar a los parlamentarios catalanes a conocer todo lo relacionado con esta “tortura animal intensamente promocionada por el Gobierno de la Junta de Andalucía”. Seguramente “no será del bolsillo de Griñán o Pizarro, sino de los de toda la ciudadanía andaluza. Lo que sería una inversión deplorable, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que está pasando en estos momentos la sociedad andaluza”.

A modo de ejemplo, esta Plataforma gaditana se pregunta “cómo es posible tanto derroche de medios y esfuerzos pro-taurinos, cuando curiosamente en el recién finalizado año 2009 la Consejería de Gobernación de la Junta no ha sacado a concurso público la convocatoria de subvenciones para conceder ayudas a las sociedades protectoras de animales. Simplemente, se ha justificado esta falta de financiación, porque, al parecer, no había llegado la partida presupuestaria para este fin”.

“Esta es la política animalista de la Junta, ni un duro para rescatar animales de compañía abandonados, para incentivar el respeto a los animales y nada para apoyar a tantas asociaciones y protectoras que existen en Andalucía, que con su trabajo y esfuerzo personal lo único que intentan es llenar el vacío legislativo que existe en materia de Protección Animal en este país”. Muy al contrario, el Gobierno regional “dedica todo lo que haga falta, además del presupuesto, para seguir promocionando espectáculos sangrientos, incluso pretendiendo elevar a la categoría de ‘valor andaluz’ la tortura animal como espectáculo público, para vergüenza de esta Plataforma y de muchos andaluces”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· La Junta invita a parlamentarios catalanes a que conozcan “el mundo del toro” en sus distintos aspectos

9 de octubre de 2008

MANIFESTACIÓN ANTITAURINA DE ZARAGOZA 2008.

Martes, 07 Octubre, 2008 -
El Periódico de Aragón, 5 Octubre 2008.
Centenares de personas participan en Zaragoza en manifestación antitaurina.
Varios centenares de personas han participado hoy en Zaragoza en una manifestación antitaurina en la que han denunciado el maltrato y el uso de los animales para la "diversión humana". La manifestación, a la que ha precedido una concentración en la plaza del Portillo, ha pasado por delante del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y la Plaza de Toros, y ha finalizado en la plaza de España tras recorrer la calle Conde Aranda.Al llegar a la Plaza de Toros, donde hoy se celebraba la segunda corrida de la Feria Taurina del Pilar 2008, los manifestantes han realizado gritos de protesta, como "Tortura no es arte ni cultura" y "Zaragoza antitaurina".La manifestación, que ha estado encabezada por una batucada, ha sido convocada por la Plataforma Zaragoza Antitaurina, que agrupa a siete organizaciones: Ecologistas en Acción; Amnistía Animal; Sociedad Aragonesa de Protección de Animales y Plantas; 4gatos y Tú; Los Verdes; Pacma, y Protección Animal.La portavoz de esta Plataforma y presidenta de Amnistía Animal, Nueria Brualla, ha explicado a Efe que estas organizaciones están en contra de "cualquier tipo de maltrato animal", así como del "uso de animales para la diversión humana", como pueden ser las vaquillas.Brualla ha destacado el crecimiento del movimiento antitaurino y de la participación en esta manifestación, que se celebró por primera vez en el año 2003 con medio centenar de asistentes.La portavoz de la Plataforma Zaragoza Antitaurina, que fue constituida el pasado mes de marzo para aglutinar a todas las agrupaciones que luchan contra el maltrato animal, ha asegurado que continuarán realizando actos reivindicativos para la supresión de los festejos taurinos.