En un tiempo Cádiz fue bastión de la libertad y de los derechos humanos. Hubo un tiempo en que Cádiz demostró al mundo que 184 diputados firmantes de la Carta Magna podían revolucionar el concepto de Nación. La Constitución de Cádiz fue un hito histórico en el reconocimiento de los derechos humanos de igualdad, de libertad de expresión y de imprenta, de la seguridad jurídica y de la prohibición del tormento, del derecho de sufragio, entre otros.
En 1978 se han reconocido los derechos de los animales por órganos internacionales como la ONU y la UNESCO. Estos derechos fueron aprobados y redactados por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y partiendo de la premisa de la coexistencia y respeto del hombre con respecto a las demás especies de la Naturaleza, proclama en su artículo 1 que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derecho a su existencia; en su artículo 3 que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad, concluyendo en su artículo 14 que los Derechos del Animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los Derechos del Hombre.
P.A.C.M.A.- Partido Animalista considera que el municipio de Cádiz puede y debe, dados sus antecedentes históricos, despertar la conciencia en Andalucía y en España sobre los Derechos de los Animales y llevarlo al terreno de la representación a nivel gubernamental o político.
Así pues, los principales aspectos del programa de PACMA para Cádiz serán:
1º) P.A.C.M.A. hará posible que Cádiz disponga del servicio del proyectado albergue para animales, que puede ser mancomunado para todos los municipios de la Bahía y gestionado por las asociaciones protectoras y personas de reconocida trayectoria en esta materia. Se establecerán nuevos convenios con los Colegios Veterinarios para subvencionar la esterilización de mascotas.
Se dará un servicio municipal donde prime la protección de los animales, no otorgando concesiones a empresas privadas y promoviendo las adopciones de los animales allí recogidos por estar abandonados; sólo en último extremo se utilizará el sistema de sacrificio eutanásico. Para llevar a cabo esta labor, se desarrollarán campañas educativas en los centros de enseñanza de la ciudad como actividad extraescolar donde se eduque en el respeto, en la defensa de los animales y en la necesidad de las adopciones de mascotas abandonadas y favoreciendo así la erradicación del concepto de mascota como juguete.
Asimismo, se instalarán parques de ocio caninos en la ciudad.
2º) Desde el convencimiento de que los animales son una parte fundamental del Medio Ambiente, que se ha olvidado incluir en los planes de enseñanza , P.A.C.M.A.-Partido Animalista promoverá que los derechos de los animales y su defensa formen parte de los contenidos de la educación e instará al resto de poderes públicos a incluirlos en los planes de enseñanza.
3º) Se revisarán la ordenanzas de Tenencia de Animales y se controlará fundamentalmente la venta de animales en la ciudad en negocios autorizados para ello, eliminando su exposición en escaparates y sancionando la cría indiscriminada por particulares en sus propios domicilios para evitar el incremento de abandonos.
4º) Dada la alta tasa de reproducción de estos animales, PACMA llevará a cabo una efectiva política municipal sobre la fauna urbana, priorizando la esterilización preventiva de gatos callejeros y palomas. Para ello se establecerán colonias debidamente controladas de gatos en lugares a determinar y para el control de palomas- y en su caso de gaviotas- se emplearán métodos no traumáticos como los modernos y más económicos sistemas de instalación de palomares con grano anticonceptivo en distintos puntos de la ciudad.
5º) P.A.C.M.A. nombrará a Cádiz municipio libre de Circos con Animales y por ello no dará licencia a los circos que explotan animales para sus espectáculos. Asimismo no se concederán dichos permisos de instalación a las atracciones de feria que incluyan animales, especialmente a las que emplean ponys por ser un tratamiento antinatural y constituir maltrato para esos animales.
6º) P.A.C.M.A.- Partido Animalista declarará Cádiz Municipio Antitaurino, libre de crueldad con los animales para que la ciudad vuelva a ser ejemplo en la consecución de derechos, pero esta vez ampliando su espectro hacia los animales.
Durante cuarenta años Cádiz no necesitó tener plaza de toros; en varias ocasiones se ha demostrado que la mayor parte de los gaditanos no son partidarios de la tauromaquia, especialmente cuando se ha intentado traer espectáculos taurinos a Cádiz levantando una plaza portátil. Por otro lado, actualmente se han presentado más de 260 alegaciones al PGOU solicitando la retirada del proyecto de construcción de un Centro de Ocio y Espectáculos Multiusos.
P.A.C.M.A.-Partido Animalista vigilará especialmente dicho proyecto aprobado provisionalmente en el PGOU a fin de que no sea destinado a su posible uso como plaza de toros.
P.A.C.M.A. manifiesta y se opone abiertamente a la construcción de una plaza de toros multiusos, de una plaza de crueldad para organizar espectáculos maltratando animales. El 22 de abril de 1811 las Cortes de Cádiz aprobaban por unanimidad un decreto aboliendo la tortura. Si queremos hacer extensivos los derechos más fundamentales a los animales, celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1.812 organizando corridas de toros significaría entrar en total contradicción con los principios de la Carta Magna y precisamente con la prohibición de la tortura que en ella se declara.
7º) Con P.A.C.M.A., Cádiz liderará el cambio en la concepción de la legislación sobre animales en la Comunidad Andaluza y será pionera en mostrar la necesidad de la modificación de la Ley de Protección de los Animales de Andalucía, suprimiendo la excepción en su ámbito de aplicación de los toros y espectáculos taurinos pues considera que dicha excepción es un lastre para una verdadera y efectiva legislación en materia de protección de los animales y de sus derechos más fundamentales.
La Ley Andaluza prohibió explícitamente diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, como las peleas de gallos o de perros. En ese contexto, la ley debe prever una protección integral de todos los animales y no dejar al margen espectáculos como las corridas de toros ya que están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los animales.
Igualmente impulsará la reforma del Código Penal para que el maltrato animal sea considerado delito para todos los animales sean domésticos o no, sin distinción y no como una simple falta.
P.A.C.M.A. considera que no es posible crear una conciencia social sobre la necesidad de protección y del respeto que se debe a los animales si no se modifican las actuales leyes de protección y se aprueba una Ley Nacional de Protección de los Animales, que sea marco para todas las demás leyes del territorio español.
8º) Por último, el municipio de Cádiz instará al Parlamento Andaluz a la necesidad de promover en todo el territorio andaluz estas mismas premisas y a cambiar y suprimir sus declaraciones y políticas institucionales de subvención económica y fomento de la tauromaquia.
P.A.C.M.A.-Partido Animalista instará igualmente al Parlamento y al Gobierno andaluz para que retire las declaraciones de interés turístico y las ayudas y subvenciones para el fomento y celebración de los festejos populares taurinos donde se maltratan anualmente miles de novillos, toros, vaquillas y becerros, de los cuales los municipios de la provincia de Cádiz no son una excepción.
1 comentario:
SIN DUDA ALGUNA, EL DÍA 22 DE MAYO OS VOTARÉ. SOY UNA GRAN DEFENSORA DE LOS ANIMALES. MI ABUELA VIRGINIA SIEMPRE DECIA, "SI LOS ANIMALES CAGASEN DINERO, NADIE LOS ABANDONARÍAN O MALTRATARÍAN.
MUCHA SUERTE
Publicar un comentario