Desde la Plataforma Anti-plaza de toros Multiusos de Cádiz apelamos al buen hacer y al sentido de la coherencia de todos los miembros que componen el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Pedimos a la Sociedad Estatal para el Bicentenario, a la Gerencia del Consorcio y al Ayuntamiento de Cádiz que, en consonancia con el espíritu renovador y de ampliación de derechos y libertades de la Constitución proclamada en Cádiz en 1812, no promuevan para el próximo año 2012 espectáculos de sangre y tortura de animales, como son las corridas de toros.
La sociedad actual está demandando un cambio con respecto a la consideración y protección que merecen los animales. Son abundantes las Directivas europeas sobre legislación de bienestar y protección animal y precisamente es España uno de los países al que la UE recrimina repetidamente por su incumplimiento de la legislación de protección a los animales.
Es hora de que la defensa de los animales sea contemplada y más aún si se trata de conmemoraciones y celebraciones del progreso de la sociedad conseguido por la aprobación de Constituciones revolucionarias como” la Pepa”, a la que nuestra ciudad dio su nombre.
Hoy, en pleno siglo XXI es consecuente con el avance y evolución de la sociedad que nuestros políticos no sigan promoviendo espectáculos de tortura y maltrato de animales, como corridas de toros y festejos populares basados en el tormento de un animal por las calles.
Hoy desempolvamos viejos documentos de archivo para justificar que las corridas de toros se han repetido en el tiempo, y que tuvieron lugar durante el sitio de Cádiz, y así es, pero no es éste en absoluto un argumento justificativo y de peso para continuar con la barbarie, pues lo único que se conseguirá es manchar de sangre esta efemérides.
La Constitución de Cádiz fue revolucionaria por ser la primera democrática y por establecer principios para garantizar y ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos. Estableció el principio de seguridad jurídica y prohibió el tormento o tortura de los presos, la confiscación de bienes y la infamia que pudiera trascender a los familiares del reo; asimismo se abolió la pena de horca iniciándose un proceso de reforma del Código Penal; estableció un sistema más justo socialmente y finalmente por decreto de las Cortes de 22 de febrero de 1813 es abolido el Tribunal de la Inquisición, “cuyo sólo nombre asombraba y ponía aún espanto” según el diputado Toreno, con todo lo que ello representa sobre la libertad de pensamiento y la abolición de los castigos.
Esperamos que sepan valorar la tradición de Cádiz como ciudad culta y de cultura que históricamente siempre la ha caracterizado. No en vano Cádiz llenaba varios teatros en 1812, sostenía un afinado espíritu crítico que se refleja en las muy numerosas publicaciones periódicas de la época; mantenía abundantes tertulias literarias, gabinetes de coleccionistas y bibliotecas, así como múltiples casinos y asociaciones culturales, cristalizando en 1872 la “Sociedad Protectora de Animales y Plantas”, que fue pionera en España.
Rogamos que tengan en cuenta los deseos de los ciudadanos y especialmente de los gaditanos, y no den apoyo a la reciente proposición de celebrar corridas de toros, espectáculos muy contestados en la actualidad por su crueldad, pues esto sería contradictorio con el espíritu del Bicentenario y empañaría gravemente la conmemoración de un hecho relevante como fue nuestra Constitución de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario