30 de julio de 2010

Un Año más el Ayuntamiento de Sanlúcar incumple la Ley de Protección Animal.







A pesar que la propia Alcaldesa en un Pleno del Ayuntamiento se comprometiera a estudiar y buscar una solución, el problema continúa.
Claramente se demuestra la desidia de nuestros gobernantes por hacer cumplir la Ley de Protección Animal. Las Asociaciones en defensa de los animales de Sanlúcar, la delegación de PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) de Cádiz y Ecologistas en Acción, criticamos el desinterés que continúa mostrando el Ayuntamiento de Sanlúcar ante el problema de la falta de adecuación de las paradas de coches de caballos.

En Sanlúcar de Barrameda, la ciudad que presume de sus carreras de caballos en la playa como fiesta de interés turístico internacional; la ciudad donde se celebran con asiduidad concursos morfológicos de caballos de pura raza y de doma vaquera y donde la cabaña de équidos es importante en número tradicionalmente, he aquí que nos encontramos con un desprecio radical y absoluto por otros caballos, unos caballos de segunda categoría, que a nadie interesan, ni siquiera al Equipo de Gobierno PSOE-CIS, a pesar de las múltiples quejas y protestas que se vienen repitiendo todos los veranos desde hace ocho años.

Estos martirizados caballos son los que tiran de los carruajes de coches de paseo, que como todos los años, vienen soportando temperaturas de cuarenta grados a pleno sol y sin derecho a una parada en sombra. A pesar de las quejas ante el Consejo Local de Medio Ambiente, ante el Pleno del Ayuntamiento, a través de Partidos Políticos, de Asociaciones protectoras, a través de los medios de comunicación e incluso ya como último recurso, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, todas ellas han sido desoídas y no se han tomado medidas urgentes para trasladar la parada de coches de caballos de sitio, donde los animales no permanezcan expuestos al sol durante todo el día.

La Alcaldesa y todos sus concejales, han hecho oídos sordos, y lo único que hemos podido difícilmente alcanzar es la promesa de elaboración de una ordenanza municipal de coches de caballos, no sabemos para qué año, pues aún con esto el problema de fondo sigue latente y sin resolver. Así pues, volvemos otra vez, un verano más, a contemplar impotentes esta desidia, que se transforma en crueldad y tortura a unos desafortunados animales que lo único que hacen es contribuir al conocimiento turístico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

El problema comenzó cuando se construyó un parking subterráneo en la Calzada del Ejército, que privó a estos animales de la poca sombra que recibían de las Moreras del paseo y fueron trasladados a la calle Hermano Fermín, ante las bodegas La Gitana, donde no hay ningún árbol de porte suficiente como para proyectar sombra. Existe otra parada en el paseo de Bajo de Guía, en la que sólo existe un árbol, donde escasamente pueden guarecerse del impenitente sol dos coches cruzados, pues el resto de la parada establecida está expuesta completamente al sol.

A raíz de entonces, empezaron las quejas ciudadanas, pero aún habiendo tenido la ocasión de remediar esta crueldad de todos los veranos con los proyectos de remodelación de calles y aceras que se han sucedido en la ciudad, gracias a los planes de fomento del empleo del Estado y de la Junta, no se ha hecho absolutamente nada por poner remedio a esta situación desesperante. Sanlúcar sigue así, dando una imagen nefasta para el turismo manteniendo los vehículos para el paseo por la ciudad en una condición tan desoladora y tan hiriente, pues la imagen que seguimos dando ante el mundo es la de ser un pueblo -que no ciudad-, tercermundista, atrasado e ignorante, donde la crueldad con los animales y su protección le es indiferente a la mayoría de la población, así como, y más impunemente, a su Equipo de Gobierno Municipal.

Queremos preguntarle a estos ediles, ¿tan difícil y tan oneroso, puede ser poner una miserable marquesina que dé sombra a las dos paradas de carruajes de caballos?

Para finalizar, informamos que esta pregunta se la vamos a volver hacer a la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, en el Consejo Local de Medio Ambiente que se va a celebrar este próximo jueves. Precisamente esta petición, ha sido ya efectuada en los cinco últimos consejos y hasta el momento, hemos sido engañados.

5 de julio de 2010

LA PLATAFORMA ANTI PLAZA DE TOROS MULTIUSOS DE CÁDIZ MANTIENE SUS REIVINDICACIONES.


La Plataforma lamenta que se mantenga la Plaza de Toros Multiusos en la aprobación provisional del PGOU y anuncia la continuidad de la campaña en contra.

La Plataforma Anti Plaza de Toros Multiusos de Cádiz ha recibido con decepción la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Cádiz, que, como en la aprobación inicial, incluye la Plaza de Toros Multiusos.

El colectivo ciudadano lamenta que no se hayan atendido las más de 500 alegaciones presentadas a la aprobación inicial en contra de la Construcción de la Multiusos.

La Plataforma entiende que el Ayuntamiento tergiversa el análisis de las alegaciones al manifestar que han sido estimadas un 80% de las mismas, ya que más de la mitad de alegaciones presentadas fueron en contra de la Multiusos y evidentemente, han sido desestimadas.

El movimiento ciudadano defiende que el uso para el que se plantea el edificio multiusos puede ser cubierto por el estadio Carranza, que para eso recientemente ha tenido una fuerte inversión del Ayuntamiento. De ese modo, a la parcela de Navalips pueden dársele otros usos más beneficiosos para la ciudad. No se puede permitir que el diseño de un equipamiento para la ciudad esté subordinado a la celebración de truculentos espectáculos como las corridas de toros.

La Plataforma advierte que no va a quedarse de brazos cruzados y anuncia una serie de acciones reivindicativas con el objetivo de que el Ayuntamiento actúe sin atender a presiones y a favor de los principios democráticos.

Y por último, por si no fueran suficientes las malas noticias en este sentido, la Plataforma Anti Multiusos quiere manifestar su más rotundo rechazo al anuncio aparecido en prensa recientemente en el que el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Consejero de Gobernación de la Junta, Sr. Luis Pizarro, anunciaba que firmará un convenio con la Fundación José Tomás para “poner en valor” la “cultura” de los toros.

En primer lugar, llama poderosamente la atención, por su incongruencia, la equiparación que pretende darse relacionando la supuesta cultura de los toros con la conquista de las libertades en España, pues en los tiempos que corren suena a una- cuando menos perversa- interpretación de los artículos de la Constitución gaditana de 1812.

Por último queremos resaltar que no nos parece en absoluto adecuado ni propio de un Gobierno avanzado y moderno pretender la divulgación de ”valores” que se le suponen al espectáculo taurino, pero que hoy en día no son admisibles para la mayoría de españoles. Es absolutamente contradictoria a nuestro entender la intención de las Administraciones de inculcar este tipo de prácticas entre los más jóvenes, no sólo en las escuelas taurinas, que han sido creadas al efecto, sino también haciéndolas figurar en las actividades educativas de los alumnos de Secundaria.

Utilizar estas efemérides históricas para promover la tauromaquia sólo servirá para empañar la imagen de la conmemoración del Bicentenario, ensuciándola con una promoción del maltrato animal y de violencia absolutamente innecesarios y que actualmente no tienen cabida en nuestra sociedad.