20 de agosto de 2013

Crónica de una manifestación antitaurina.-

El Puerto de Sta. Mª, 11 agosto 2013
 
El pasado día 11 se ha celebrado la tercera manifestación antitaurina en El Puerto de Santa María, realizando una “performance” ante la plaza de toros para mostrar gráficamente el profundo rechazo que esta práctica sangrienta y cruel produce en la mayoría de españoles.
 
Con esta manifestación se ha querido expresar al mismo tiempo la indignación por la  reciente política propagandística del toreo entre los menores que se ha emprendido en  muchos ayuntamientos españoles, y entre ellos el de El Puerto de Santa María.
 
Muchos activistas, jóvenes en su mayor parte, han expresado su condena a este espectáculo violento y se han coreado consignas como “¡No más sangre con nuestros impuestos!”, “¡Tauromaquia abolición!”, ¡”Niños a la playa y no a la plaza de toros!”, “¡No más toros y más educación!”, ¡”Maltrato animal al Código Penal!”, entre otras.
 
Con el pretexto claro y declarado de  crear afición y de conseguir que la fiesta llegue a tener futuro, se la justifica con el fin de promocionar unos supuestos valores del espectáculo. Nada está más lejos de la ética que el fin justifique los medios, y en este caso, se ha propuesto como fin la continuidad de los toros, incluso por encima de educar a los menores en la crueldad.
 
Ante el miedo y desesperación de que los últimos cartuchos se acaban, ante la certeza de que no va a haber un relevo generacional pues la tauromaquia está caduca, es cruel, es sanguinaria y constituye en nuestro país una excepción en todas las normativas sobre protección de la vida animal y del medio ambiente, ¿qué es lo último que se viene poniendo en práctica con el apoyo de las instituciones?
 
Pues lo que recientemente hemos tenido que ver en localidades como El Puerto, Sanlúcar de Bda., Los Barrios, Pozoblanco, Córdoba: visitas guiadas a las plazas de toros y explicaciones sobre la lidia a niños, clases de toreo de salón para niños en plazas públicas o plazas de toros; charlas de toreros en los colegios de enseñanza primaria con clases de toreo incluídas, reparto de entradas gratuítas en los institutos de enseñanza secundaria para novilladas, etc.
 
Respecto a este asunto de la visualización de un espectáculo violento por menores, todas las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo y ante la RTVE han sido desoídas, con divagaciones y argumentos sin base científica  y sin una intención manifiesta de documentarse sobre qué dicen los múltiples estudios científicos en cuanto al efecto de los espectáculos violentos en la salud mental de los niños.
.
Detalle curioso de la jornada  fue que al querer fotografiar  el resultado de la obra de arte a la salida del desolladero de la plaza, esto no fue permitido por la autoridad, pero sí se dejó a dos niños observar in situ durante todo el tiempo el macabro espectáculo del traslado a los camiones de los cuerpos y vísceras despedazadas de los toros, actividad a la que al parecer asisten regularmente cada vez que hay corrida.

15 de agosto de 2013

CABALLOS Y COCHEROS SIGUEN SIN DERECHO A SOMBRA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).-


La situación de las paradas de coches de caballos de Sanlúcar de Barrameda se ha vuelto ya insostenible. Por segundo año consecutivo, después de aprobada la Ordenanza municipal reguladora del transporte turístico de personas en coches de caballos,  donde se especifica claramente que “los vehículos se instalarán en las paradas teniendo en cuenta que se tenga sombra natural para los caballos, o en su defecto, se coloquen marquesinas que las proporcione”, ésta sigue sin cumplirse.

De nada han valido las conversaciones con el equipo de gobierno local; de nada han servido las denuncias durante años: Siendo éste un servicio estival, caballos y cocheros tienen que continuar a pleno sol bajo una temperatura que ronda los 40 grados en paradas que no reúnen condiciones y principalmente la dotación de sombra.

Es éste un tema considerado menor por nuestros representantes, pero no lo es ya para la imagen turística que da la ciudad, con animales maltratados y torturados en días de implacable sol y de temperaturas extremas.

Según confirmaron a ambas protectoras, la estructura que debe instalarse en la parada de C/ Hermano Fermin, está ya terminada y ésta se montaría, en palabras del delegado de Infraestructuras, sr. Rafael Louzao,  inmediatamente después de la feria de la Manzanilla.
 
Por ello, con la obra terminada y en pleno mes de agosto, pedimos explicaciones de por qué no se instalan las marquesinas y de por qué un año más están los caballos soportando las altas temperaturas  atados y sin movilidad sobre el asfalto, comidos de moscas y con pocas medidas higiénicas facilitadas por el Ayuntamiento.
 
Resulta indignante, que Sanlúcar por un lado presuma de  las Carreras de Caballos, declaradas “de interés turístico internacional” y por otro lado, nuestro ayuntamiento no solucione de una vez una reivindicación, cuyo coste es ínfimo, que se mantiene en el tiempo por parte de estos colectivos, y cuyo protagonista es también el caballo.
En Sanlúcar de Bda., a 14 de Agosto de 2013
 Fuente: Comunicado de prensa de la Asociación de Amigos de los Animales SOLUCAR, Asociación de Defensa de todos los animales MAFI y Ecologistas en Acción.-




Aparte de todos los abandonos de equinos que se están dando durante estos últimos años, muriendo de sed y de inanición, lo cual ya está tipificado como delito por el Código Penal, dejados por sus dueños en las cunetas y en los campos, sabemos que muchos equinos están maltratados por costumbre.

Se mantienen en parcelas rurales cualquiera, sin acotación para no salirse a la carretera y sin protección contra la intemperie, trabados con distintos dispositivos y sin dispensarles las atenciones que requieren, pues esa imagen salta a la vista nada más contemplar su estado físico. Se incumple sistemáticamente la normativa sobre ganado equino, de su chipeado y registro. Los vemos muy a menudo a pleno sol en el verano o bajo la lluvia intensa en el invierno y sin protección alguna.

Pero mayor maltrato es si cabe, permitir una parada oficial en el casco urbano con caballos atados a sus carruajes,soportando su peso, con los herrajes de sus guarniciones candentes, durante infinitas horas, sin ninguna movilidad y todo ello añadido a la tortura de temperaturas extremas, sin derecho a la sombra, comidos de moscas y en condiciones higiénicas que dejan mucho que desear. 




Mantener paradas en estas condiciones y pasar por delante de ellas con total indiferencia es de país tercermundista y no poner los medios para solucionarlo nunca debería ser considerado un tema menor, simplemente es de juzgado de guardia.